La inflación española crecerá dos décimas hasta el 5,2% en julio, según Caixa Catalunya

Actualizado: miércoles, 30 julio 2008 16:17

BARCELONA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Precios al Consumo (IPC) en España se incrementará en dos décimas en julio y la tasa interanual se situará en el 5,2%, según las estimaciones del Servicio de Estudios de Caixa Catalunya.

Así, a pesar de que los precios en julio caerán un 0,5% en España, según la caja de ahorros catalana, el descenso será inferior al registrado en el mismo periodo del pasado año, por lo que la tasa interanual repuntará por encima del 5%.

El principal motivo de este aumento es el incremento de 2,5 puntos hasta el 21,7% en el precio en los productos energéticos, consecuencia del encarecimiento del petróleo y la revisión al alza del precio de la electricidad.

Los alimentos no elaborados también mostrarán una subida de su inflación, que se situará en el 5,3%, dos décimas por encima del mes anterior, según las estimaciones de Caixa Catalunya.

El IPC subyacente en julio se mantendrá en el 3,3%, a pesar del esperado repunte de la inflación de servicios, que alcanzará un 4%, una décima más que en junio. Los productos industriales no energéticos seguirán mostrando la tasa de inflación más baja, con un 0,1% por la competencia internacional y el debilitamiento del gasto de las familias.

Los alimentos elaborados también mantendrán constante su ritmo de encarecimiento, que seguirá en una tasa elevada del 7,7% por las tensiones de los mercados alimentarios, según la caja.

Las previsiones de la entidad financiera catalana para el conjunto de 2008 pasan por que la inflación aumente un 4,6%, 1,8 puntos por encima de la registrada el pasado año. No obstante, la moderación en el último trimestre de 2008, llevará a que la inflación interanual se sitúe en diciembre en el 3,8%. En 2009, el IPC continuará reduciéndose hasta una tasa media anual del 2,9%.