BARCELONA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Índice de Precios del Consumo (IPC) en Catalunya subió cinco décimas el pasado mes de junio respecto a mayo por el aumento de los precios de la vivienda, mientras que la tasa interanual se situó en el -0,5,% según datos hechos públicos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el conjunto de España, la inflación subió un 0,5% en junio respecto al mes anterior y elevó dos décimas su tasa interanual, hasta el -0,8%, debido el encarecimiento de la electricidad, de las gasolinas y de los viajes organizados.
Catalunya es de las comunidades donde la tasa interanual se ha situado en un valor menos negativo, mientras que en el extremo opuesto se encuentran Castilla-La Mancha, Castilla y León y Cantabria, con un -1,1%,
Los precios que más subieron en junio fueron los de la vivienda, con un incremento del 1,8%, seguidos por los del ocio y la cultura (+1,2%) y los del transporte (+1%).
Por contra, las caídas más destacadas las protagonizaron los precios de la moda y el calzado, que cayeron un 1%, debido a que muchos comercios adelantaron las rebajas de julio.
PROVINCIAS
Los resultados por provincias catalanas reflejan que la inflación subió en todas las demarcaciones: seis décimas en Tarragona y Lleida, y cinco en Barcelona y Girona.
En cuanto a la tasa interanual, se situó en valores negativos en todas las provincias, alcanzando el valor más bajo en Tarragona, con un -1,1%, seguida de Lleida (-0,8%), Girona (-0,7%) y Barcelona (-0,4%).