BARCELONA 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Catalunya ha subido seis décimas en marzo en relación al mes anterior y la tasa interanual ha experimentado una caída de una décima hasta el 3,5%, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el conjunto de España, la inflación también ha experimentado un repunte de siete décimas en marzo en relación con febrero y la tasa interanual se ha mantenido en el 3,6%, debido a la subida de los alimentos y bebidas no alcohólicas, de forma que alcanza por segundo mes consecutivo su valor más elevado desde octubre de 2008, mes en el que también se situó en el 3,6%, tras iniciar 2011 con un repunte del 3,3%.
Castilla-La Mancha y Asturias son las comunidades donde la tasa interanual ha sido más alta con un 4,2% y 4,1%, respectivamente.
Los precios que más han subido han sido los del vestido y el calzado (3%) --como consecuencia del fin de las rebajas--, el transporte (1,6%), y en menor medida los precios de la vivienda y de hoteles, cafés y restaurantes (0,4%).
Por provincias, Lleida es donde la inflación ha subido más con un repunte de nueve décimas situándose su tasa interanual en el 3,8%.
El IPC escaló siete décimas en marzo en Girona y Tarragona, que alcanzaron tasas interanuales del 4,3% y del 3,6%, respectivamente, mientras que Barcelona ha registrado una subida de seis décimas respecto a febrero y su tasa interanual se ha situado en el 3,4%.