CERDANYOLA DEL VALLS (BARCELONA), 1 (EUROPA PRESS)
La brecha salarial en el mundo se sitúa entre el 16% y el 22%, según el 'Informe mundial sobre salarios 2018/2019. Qué hay detrás de la brecha salarial' elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Así lo ha explicado su coautora, Rosalía Vázquez-Álvarez, este viernes en la Facultad de Derecho de la Universitat Autnoma de Barcelona (UAB), donde ha presentado el trabajo, precisando que esta cifra es fruto de cuatro combinaciones diferentes --salarios promedios, mediana de salarios, por hora y por mes-- y ha puntualizado variaciones considerables entre países como el 34% en Pakistán y el 10,3% en Filipinas --las mujeres ganan un 10,3% --.
La coautora del trabajo, que es especialista en salarios en la división de mercados laborales inclusivos, relaciones laborales y condiciones de empleo de la OIT, ha especificado que el caso de Filipinas se debe a la baja participación de las mujeres en el trabajo asalariado y que ha definido como "parte no explicada" de este fenómeno que no se contemplan en los estudios.
Asimismo, ha apuntado otro factor que pone de manifiesto esta diferencia entre sexos, los hombres "tienen un mejor retorno de la inversión en educación", cuando la formación es la misma con la mujer y en esta línea, ha comentado la diversificación del mercado laboral arranca con carreras masculinizadas y feminizadas.
Vázquez-Álvarez ha reclamado la "importancia de tener buenos datos" sobre la distribución de salarios y ha puesto el acento en qué muchos países lo hagan.
El trabajo, como ha dicho, quiere establecer "un método nuevo para evaluar la brecha salarial entre hombres y mujeres" y que sea una base empírica para que se impulsen políticas necesarias para acabar con ella.
Los datos de este informe se han establecido, a partir de datos sobre 73 países que abarcan alrededor del 80% de los trabajadores del mundo.