Los ingenieros catalanes reclaman una ley estatal de financiación de transporte público

El colegio de ingenieros lamenta la suspensión del enlace de la A-2 con la AP-7 en Castellbisbal

Miembros del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona pr
COLEGIO INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS D
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 9 septiembre 2010 16:47

BARCELONA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Técnica de transportes del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Catalunya, Javier Vizcaíno, ha reclamado una ley estatal de financiación del sistema de transporte público que establezca una base sólida en presupuesto y tiempo porque, según ha dicho, no se trata de "hacer un regateo con Madrid cada dos años".

En la presentación de dos informes sobre infraestructuras y ordenación territorial en Catalunya, Vizcaíno ha mostrado su preocupación ante el recorte presupuestario de 5.700 millones de euros anunciado por el Ministerio de Fomento y ha lamentado la "parada sine die" de obras como la conexión de la A-2 con la AP-7 en Castellbisbal (Barcelona).

En este sentido, el presidente de la Comisión Técnica de Transportes ha explicado que la parada tendrá un alto coste para los ciudadanos porque se trata de una infraestructura muy reivindicada y muy avanzada --el viaducto ya estaba casi terminado--, y ha instado al Gobierno a tener en cuenta otros criterios a parte de la inversión.

Respecto a la B-40, la autovía orbital de Barcelona que finalmente no será afectada por el recorte en infraestructuras, Vizcaíno ha explicado que "debe formar parte del Corredor del Mediterráneo" y ha expresado que el colegio está conforme con el trazado propuesto por el Gobierno y la Generalitat porque cumple con el objetivo de ser una vía de alta capacidad y una conexión integrada con el territorio.

MEJORA DE LA SEGURIDAD

El decano del colegio, Josep Oriol, ha valorado positivamente la Ley de Obra Pública, que apareció a raíz del accidente del Carmel para regular las obras en los túneles urbanos y que se ha aplicado en esta legislatura, porque, aunque ha reconocido que el proceso se ha vuelto más "lento y pesado", se ha ganado "seguridad a la hora de planificar los pasos de una obra".

El decano ha destacado que la construcción en Catalunya y en el conjunto de España es más económica que en el resto de Europa y que, por este motivo, "hay recorrido para hacer una planificación más detallada".

TRASPASO DE LOS REGIONALES

El colegio ha celebrado el traspaso de Rodalies a la Generalitat y ha recordado que aún queda pendiente el traspaso de los trenes regionales, para lo que, según el presidente de la Comisión Técnica de Ordenación del Territorio, Jordi Julià; "no hay motivo" para que no se realice porque se trata de un servicio interno de Catalunya. Tanto en el caso de Rodalies como de los trenes regionales, el colegio ha manifestado la necesidad de la creación de una oficina de gestión para conocer todos los detalles de la evolución de la infraestructura.

En referencia a las líneas de Metro, Julià también ha explicado que aún "queda mucho metro por construir" porque se está trabajando en el proyecto de prolongación de la L3 y la L2 hacia el Aeropuerto de Barcelona y la Zona Franca.

En referencia a las líneas de autobuses rápidos Retbus, Vizcaíno ha declarado que la puesta en marcha de uno de estos servicios es "inminente", aunque fuentes de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) han infomado a Europa Press de que aún no existe ninguna previsión porque faltan por realizar algunos pasos previos como la aprobación por parte de la Entidad Metropolitana del Transporte (EMT). Respecto al tramvía de la Diagonal, Julià ha explicado que desde el punto de vista del transporte es una inversión muy rentable.

En relación con el Aeropuerto de Barcelona, el colegio ha reclamado el acceso ferroviario al mismo, y la transferencia de los aeropuertos de Girona, Reus y Sabadell. El colegio también ha informado de que con el modelo de gestión actual de El Prat y el avance de las compañías de 'low cost', el objetivo de que Barcelona se convierta en un 'hub' aeroportuario se aleja cada vez más.

Contenido patrocinado