Los ingenieros de Telecomunicaciones de Catalunya alertan de la cobertura insuficiente en municipios costeros

Actualizado: miércoles, 13 agosto 2008 16:13

BARCELONA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones de Catalunya (COETTC) alertó hoy de las "carencias" en cobertura móvil que sufre "gran parte de la costa catalana", que se encuentra en una situación "igual o peor" que hace un año.

El COETTC expuso en un comunicado que el aumento de transmisiones de datos con las nuevas tecnologías, la afluencia de turistas y el incremento de líneas telefónicas en España (109,4 líneas móviles por cada 100 habitantes con un total de 49.442.947 líneas, según datos de la CMT de mayo) provocan que esta situación "cada vez sea más preocupante".

Los ingenieros pusieron ejemplos como Blanes, la Escala, Calafell, Palafrugell, Sant Feliu de Guixols, Tossa o Vilanova i la Geltrú, municipios donde se deniegan "sistemáticamente" todas las licencias en los núcleos urbanos.

Para el colegio, esta situación "no únicamente genera la imposibilidad de acceder a los servicios que ofrece la tercera generación de telefonía móvil, sino que servicios como MMS con imágenes, audio o vídeos se ven afectados por la falta de cobertura".

Prosiguen que en Arenys de Mar, Barberà del Vallès, Palafolls, Sant Quirze del Vallès, Sant Vicenç dels Horts, Sant Boi de Llobregat y Viladecans "tienen paralizadas desde hace más de cuatro años las licencias para ampliar coberturas", y en Badalona y Cerdanyola del Vallès el despliegue se produce con "lentitud".

Por ello, el decano del COETTC, Ferran Amago, destacó la "importancia de impulsar la Sociedad de la Información como nuevo marco de la economía catalana y española", y afirmó que el Colegio "se ve en la obligación de denunciar esta situación, antes de llegar a una peor, como pasó en su momento con los cortes de luz o las averías de Cercanías".