10 de abril de 2020
 
Publicado 17/02/2020 12:29:08 +01:00CET

Ingresan en el MNAC dos dibujos de Gaudí que se verán en 2021

Los dibujos de Antoni Gaudí que han ingresado en el Mnac.
Los dibujos de Antoni Gaudí que han ingresado en el Mnac. - EUROPA PRESS

   Son un croquis sobre fotografía de la Colonia Güell, una "rareza" en su obra

   BARCELONA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Dos dibujos del artista Antoni Gaudí datados en torno a 1908 y 1910 han ingresado este lunes en la colección el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) tras su adquisición por 320.000 euros --de los que la Fundación Bancaria La Caixa ha pagado 240.000 y el resto la Generalitat-- y para formar parte de la "gran exposición" sobre el genio que podrá verse en Barcelona, París (Francia) y Madrid.

   Según ha explicado en rueda de prensa este lunes el presidente del Patronato del MNAC, Josep Roca, el museo tratará de potenciar su atractivo de la mano de estos dibujos, que no se podrán ver hasta la exposición en el MNAC del 1 de julio al 24 de octubre de 2021; en el CaixaForum de Madrid del 18 de noviembre de 2021 al 13 de febrero de 2022, y en el Musée d'Orsay de París del 14 de marzo al 17 de julio de 2022.

   Se trata de dos croquis, 'Vista exterior de la iglesia de la Colonia Güell' y 'Vista interior de la iglesia de la Colonia Güell', pintados sobre una fotografía invertida de la maqueta de la iglesia, realizada por el escultor Vicente Villarrubias; de los negativos se hicieron ampliaciones sobre papel fotográfico, y encima Gaudí trazó el alzado exterior y una vista del interior.

   Según ha explicado la conservadora de Arte Moderno del MNAC, Mariàngels Fontdevila, estos dibujos --que hasta ahora estaban en manos privadas y en 2012 se bloqueó su subasta al estar protegidas-- son "una rareza" y resultan extraordinarios, aunque tienen que recuperarse y restaurarse.

   Entre sus particularidades destaca su "rareza de la técnica sobre la fotografía invertida de la maqueta", en un trabajo de experimentación del artista, y que prefigura al Gaudí matemático y elucubrador de la Colonia Güell que después da lugar a la Sagrada Familia.

ESCONDIDOS EN UNA CARBONERA

   Parte del material de estudio realizado por Gaudí en torno a la colonia fue destruido durante la Guerra Civil, y estos dos dibujos permanecieron escondidos en la carbonera de una masía de la Colonia Güell hasta su descubrimiento en 1967.

   Fontdevila ha dicho que durante el conflicto bélico desapareció mucho material, pero también mucho fue conservado por parte de quienes querían preservar el patrimonio, y ha sugerido: "Si se hace investigación exhaustiva se pueden ir descubriendo más y más".

   Según ha agregado el director del museo, Pepe Serra, ahora estas obras se encuentran "en un estado complicado", y desde el museo se estudiarán, se intervendrá en ellas y no se expondrán hasta dichas exhibiciones, ya que se trata de un material muy frágil y no está en condiciones de exponerse de manera continua.

EXPOSICIÓN EN VICTÒRIA EUGÈNIA

   La consellera de Cultura de la Generalitat, Mariàngela Vilallonga, ha añadido que con los nuevos presupuestos se intentará desde el departamento inyectar un dinero para que se pueda hacer la ampliación al Pabellón Victòria Eugènia, y ha insistido que en este se ubicará como "primera actividad" esta gran exposición en 2021.

   Vilallonga ha agregado que esta compra se integra en la política de adquisiciones del MNAC, que aspira a que sea mucho más potente este 2020 después de un 2019 con 1,3 millones de euros invertidos en compra directa y donaciones: "Hacemos los que podemos".

   La directora adjunta de la Fundación Bancaria La Caixa, Elisa Durán, ha destacado que esta adquisición permite la conservación del patrimonio, "una gran responsabilidad", colaborar con las instituciones culturales catalanas, así como facilitar el acceso a la cultura por parte de la ciudadanía.