TARRAGONA 6 May. (EUROPA PRESS) -
El Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (Iphes) desarrollará hasta el 27 de mayo una campaña de excavación en el Barranc de la Boella centrada en las etapas más recientes de la prehistoria, ha explicado la institución este viernes en un comunicado.
Estas excavaciones investigan etapas como el musteriano antiguo, correspondientes a las primeras comunidades de neandertales de Europa, pero también continúan en cronologías más antiguas del yacimiento.
En el proyecto participa alumnado del Màster Erasmus Mundus en Arqueología del Cuaternario y Evolución Humana de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona, además de estudiantes de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), miembros del Iphes y del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC).
El arqueólogo del Iphes y codirector de la intervención en el Barranc de la Boella, Josep Vallverdú, ha explicado que los resultados les permitirán "documentar en el futuro nuevos restos que permitirán estudios más precisos para alcanzar la excelencia investigadora sobre las primeras poblaciones humanas de Europa".
El proyecto de excavaciones, que empezó el 2 de mayo y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de La Canonja y de la Conselleria de Cultura, tiene el objetivo de "encontrar restos de industrias líticas en las capas más recientes del Barranc de la Boella", ha explicado Vallverdú.