TERRASSA (BARCELONA), 9 (EUROPA PRESS)
La Generalitat, el Ayuntamiento de Terrassa (Barcelona) y Endesa han iniciado la última fase del soterramiento de la línea eléctrica Hospitalet-Mas Figueras a su paso por el barrio de Can Parellada de Terrassa, lo que permitirá retirar siete torres de alta tensión y eliminar casi un kilómetro y medio de línea aérea, según ha informado la Generalitat.
El director general de Energía, Minas y Seguridad Industrial, Josep Canós; el alcalde de Terrassa, Pere Navarro, y el director de Distribución de Endesa en Catalunya, Alexandre Fàbregas, han visitado este miércoles la obra, que permitirá además la reurbanización del suelo liberado en la avenida África una vez haya entrado en funcionamiento la nueva infraestructura soterrada.
Los trabajos ascienden a 1,85 millones de euros, de los cuales 1,4 están sufragados por la Generalitat y el resto por el consistorio, mientras que Endesa se encarga de la elaboración del proyecto y de la dirección de obra.
La actuación en Terrassa es la primera del Programa de soterramiento o desplazamiento de líneas eléctricas de alta tensión del Institut Català d'Energia (ICAEN), que prevé retirar este tipo de infraestructuras en zonas densamente pobladas con un presupuesto que suma 19,4 millones de euros.
Hasta el momento, el ICAEN tiene previsto actuar en nueve municipios más: Sant Cugat del Vallès, Rubí, Castellbisbal, Montornès del Vallès, Sant Feliu de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Begues, Sant Joan de Vilatorrada-Manresa (Barcelona) y Reus (Tarragona).