Publicado 18/03/2021 11:57CET

La iniciativa BacktoEvents reúne 1.500 adhesiones para activar los eventos presenciales seguros

Asistentes al evento BacktoEvents celebrado en Llotja de Barcelona para la reactivación del sector de los eventos presenciales
Asistentes al evento BacktoEvents celebrado en Llotja de Barcelona para la reactivación del sector de los eventos presenciales - BACKTOEVENTS

   El sector genera un impacto económico de 1.700 millones de euros en la economía

   BARCELONA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Cámara de Barcelona, Saez DeCom y Turisme de Barcelona han creado la iniciativa BacktoEvents para reactivar la economía de los eventos presenciales y de sus agentes implicados mediante un evento presencial en la Llotja de Barcelona en el que todos sus asistentes han recibido un test rápido de antígenos antes de entrar y con un manifiesto que ha reunido 1.500 adhesiones.

   Según ha expresado en el acto el director de la Barcelona Convention Bureau, Christoph Tessmar, haciendo el uso adecuado de los de los recursos científicos y tecnológicos que se han desarrollado en la pandemia, los eventos presenciales se pueden realizar de forma segura.

   En el manifiesto se destaca que el sector genera un impacto económico de 1.700 millones de euros y que "por cada 100 euros que produce, genera 180 para el conjunto de la economía del país".

   El manifiesto, además, presenta un plan de acción para poder volver a realizar eventos seguros mediante los test de antígenos a los asistentes y "siguiendo las normas de seguridad sanitarias".

PRINCIPIO DE INVISIBILIDAD

   Tessmar ha señalado también que "si no se ve toda la preparación y empresas implicadas que hay detrás de un acto, significa que el evento es un éxito pero implica un principio de invisibilidad que hace que el sector pase desapercibido".

   Y ha añadido que a las cifras del sector se debería añadir el impacto indirecto que generan otros sectores "como el transporte, el catering, las instalaciones, el audiovisual y la seguridad" asociados a los eventos presenciales, entre otros.

   Las empresas del sector --junto con las organizaciones que presentan esta iniciativa-- han considerado que la aplicación de este plan de acción además de reactivar el sector aumentaría las personas testadas, "cortando la cadena de contagio y facilitando datos al sistema de salud para el seguimiento del virus".

   El acto ha contado también con la intervención del director ejecutivo del ISE, Mike Blackman; el chef con Estrella Michelin Nandu Jubany; la presidenta de la Cámara de Barcelona, Mònica Roca, y el doctor catalán especializado en enfermedades infecciosas, Oriol Mitjà.