Una iniciativa online pide al TS anular la orden de la JEC sobre Puigdemont

El presidente y otros tres miembros de la JEC rechazan apoyar la exclusión de Puigdemont de las listas europeas
EUROPA PRESS
Publicado 30/04/2019 18:14:01CET

BARCELONA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una miembro de la dirección de la Crida Nacional per la República Maria do Carmo Marques-Pinto ha impulsado una iniciativa en Change.org para pedir al Tribunal Supremo que anule la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de prohibir la candidatura del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont a las elecciones europeas.

Según la exposición de la iniciativa, que alcanza casi 45.000 firmas en tres horas, la decisión de impedir la candidatura de Puigdemont "es una decisión política sin base legal, arbitraria y antidemocrática", y acusa a la JEC de prevaricar y atentar contra los derechos políticos de un ciudadano europeo libre, apuntan.

En un apunte en Twitter recogido por Europa Press, el cabeza de lista de JxCat a las generales, Jordi Sànchez, ha llamado a los ciudadanos a hacer un gesto y firmar la iniciativa para exigir "juego limpio y democracia".

Para la impulsora de la recogida de firmas, si la JEC no corrige su postura, España pasará a la historia "como una democracia en quiebra y en peligro de convertirse en un Estado autoritario, al margen de los principios y valores que enmarcan la UE".

La JEC decidió el lunes prohibir a Puigdemont y a los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí que puedan presentarse como candidatos de JxCat a las europeas, pese a los votos particulares del presidente, el vicepresidente y dos vocales del órgano.

Contador