Inma Manso avisa a los agricultores de que contratar irregularmente "sale muy caro"

 La Subdelegada Del Gobierno En Lleida, Inma Manso
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 8 abril 2014 16:42

Los Mossos d'Esquadra se suman este año a la comisión agraria que convoca la Subdelegación del Gobierno

LLEIDA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La subdelegada del Gobierno en Lleida, Inma Manso, ha advertido este martes a las organizaciones agrarias que han participado en la reunión preparatoria de la campaña de recogida de fruta de que contratar irregularmente "puede salir muy caro".

La reunión ha sido de la Comisión Provincial de Seguimiento del Convenio Marco para la Planificación y Ordenación de las Campañas Agrícolas de Temporada que trata materias relacionadas con la Inspección de Trabajo, la contratación en origen y los controles de identificación que llevarán a cabo la Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía han asistido por primera vez los Mossos d'Esqudra, ha informado la Subdelegación del Gobierno en un comunicado.

En los últimos dos años se había incorporado a esta comisión agraria la Tesorería de la Seguridad Social y Agroseguro.

Manso ha manifestado que está abierta a ampliar la convocatoria de la comisión a los alcaldes de la zona del Bajo Segre si así lo piden La comisión agraria ha contado con representantes de los servicios territoriales de Empresa y Empleo de la Generalitat, de Afrucat y los sindicatos UGT, CC.OO., UP, Asaja y Jarc.

Manso ha insistido en que aunque la mayoría de empresarios agrícolas del territorio está haciendo bien las cosas, hay que explicar que contratar de forma irregular no sólo tiene un coste social importante, sino también individual con sanciones que pueden superar los 10.001 euros.

La subdelegada también ha señalado que de acuerdo con las administraciones y sindicatos presentes en la reunión "las necesidades de mano de obra para la campaña de fruta están ya cubiertas.

La subdelegada ha destacado como novedad en relación a la campaña anterior que los trabajadores que trabajen en el campo contratados por empresas de servicios también se regirán por el convenio del campo para evitar casos de cesión irregular de trabajadores y salarios por debajo de convenio.

Inma Manso también ha recordado en el transcurso de la reunión de la comisión agraria que el colectivo de trabajadores rumanos ya no necesita una autorización para trabajar como años anteriores cuando estaba vigente la moratoria laboral con este país.