La inmigración crece en la comarca del Maresme y ya supera el 20% en Calella (Barcelona)

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 3 agosto 2006 21:48

CALELLA 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El índice de inmigración en Calella (Barcelona) ya supone el 23% del total de su población. Ésta es una de las cifras más destacadas del informe del Plan Territorial de Ciudadanía e Inmigración el Maresme, que también destaca que Teià es el municipio de la comarca con menos inmigración, el 2,8%.

Según el informe, que ha hecho publico esta semana el Consejo Comarcal del Maresme, la inmigración en el total de la comarca creció un 1,1% a lo largo del 2005, y ya se sitúa en el 11,28% del total de los 412.840 ciudadanos empadronados en el Maresme, cifra por debajo de la media en Catalunya, donde la inmigración representa el 13,13%. Así, la población inmigrada en el Maresme es ya de 46.577 personas.

La inmigración supera el 10% en ocho municipios del Maresme, aparte de Calella. Se trata de Arenys de Mar, Cabrils, Caldes d'Estrac, Mataró, Pineda de Mar, Premià de Mar, Sant Pol de Mar y Santa Susanna.

Por colectivos, los inmigrantes del norte de África, especialmente Marruecos, significan el 30,24% de la población inmigrada, el 24% provienen de la América Latina, el 13,5% del África Subsahariana, el 15,19% de la Unión Europea, de Asia el 6,47% y de Europa del Este el 5,26%.

El colectivo de inmigrantes procedentes de África es el único que disminuyó el 2005, si bien se incrementó el índice de nuevos ciudadanos del resto de colectivos, especialmente de la América Latina.

FEMINIZACIÓN DE LA INMIGRACIÓN.

Aunque el colectivo de inmigrantes masculinos supera el femenino en el Maresme -54% de hombres frente al 49,1% de mujeres-, la tendencia según el informe anual es que crezca el índice de mujeres extranjeras inmigradas.

En este sentido, destaca el colectivo de inmigrantes sudamericanos, con un 35,72% de mujeres frente al 22,21% de hombres, o de la Unión europea (16,34% de mujeres y 14,25% hombres), y del Este de Europa, con una inmigración femenina también por encima de la masculina (6,70% mujeres y 4,09% hombres).

Por este motivo, el informe del Plan Territorial de Ciudadanía e Inmigración del Maresme concluye que "hay que tener en cuenta, al planificar acciones, el factor genero ya que cada vez más la tendencia a la feminización de la inmigración es un hecho".

Además, destaca la necesidad de "definir y poner en práctica políticas de acogida que faciliten el acceso a los recursos en igualdad de condiciones y de forma normalizada para toda la población, independientemente de su origen, pero con acciones específicas que velen por el conjunto de la población".

Contenido patrocinado