BARCELONA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los extranjeros residentes en Catalunya tienen una edad media 11 años inferior a la de la población autóctona y una distribución por sexos claramente favorable a los hombres, según la 'Encuesta demográfica 2007. Perfil demográfico de la población extranjera' del Instituto de Estadística de Catalunya (Idescat).
El conjunto de la población extranjera, que representa un 15,1% de los hogares catalanes con 3,2 personas por casa, tiene una edad media de 30,5 años y una proporción de 118 hombres por cada 100 mujeres, mientras que la edad media de la población autóctona es de 41,7 años y el índice de masculinidad de 95 hombres por cada 100 mujeres.
El análisis por área geográfica de procedencia arroja perfiles heterogéneos. Así, entre los colectivos más numerosos, los africanos destacan por el fuerte desequilibrio entre sexos --176 hombres por cada 100 mujeres--, y una composición por edades muy joven, teniendo en cuenta que el 89% de los africanos tiene menos de 45 años.
Los habitantes procedentes de América del Sur tienen una proporción muy alta de población de 30 a 44 años y una proporción de mujeres similar a la población española.
La presencia de más de un millón de extranjeros de un centenar de nacionalidades ha contribuido a la diversidad lingüística de Catalunya, y es que cerca del 9% de la población --de dos años y más-- declara que la primera lengua que habló fue distinta al catalán y el castellano.
En este sentido, se han contabilizado 65 lenguas, y destacan por su importancia relativa, en primer lugar, el árabe con un 16,6%, seguido del rumano --con un 14,3%-- y el amazic --12,2%--.
El 72,3% de la población extranjera declara entender el catalán frente al 27,7% que no lo entiende. El grado de conocimiento del catalán es muy distinto según la procedencia.
La población procedente del continente americano es la que declara mayor conocimiento del catalán, con porcentajes superiores al 80%, mientras que las nacionalidades africanas y de Asia y Oceanía son las que registran niveles más bajos, con un 59% y un 37%, respectivamente.
MÁS HIJOS
El estudio constata que el número de hijos de mujeres extranjeras es mayor que el de las catalanas y, además, los tienen en edades más tempranas. Entre los 18 y los 29 años, el 39,2% de las extranjeras residentes en Catalunya, ya habían tenido algún hijo, mientras que en el caso de las catalanas, sólo eran madres el 11,8% a la misma edad.
Un 3,5% de las mujeres de fuera tienen tres o más hijos, porcentaje que es mayor entre las mujeres africanas, frente a las procedentes de la Unión Europea (UE).
MERCADO LABORAL
La incorporación al mercado de trabajo de los extranjeros en 2007 se produjo fundamentalmente en el sector servicios --el 57% del total-- y de la construcción --el 21%--. En el caso de los hombres destaca la presencia de los extranjeros en el sector de la construcción, en que representaban el 34%, lo que significa más del doble que la de los españoles con un 14%.
En el caso de las mujeres, un 85% trabajaban en el sector servicios, proporción ligeramente superior al de las mujeres de nacionalidad española --un 79%--.
Según los países de procedencia, los trabajadores africanos, que muestran un nivel de estudios más bajo --sólo tienen estudios primarios un 66%--, se han concentrado más en el sector de la construcción y la agricultura, mientras que los de sudamericanos en el sector servicios.