Publicado 02/07/2021 10:19CET

Inspecció de Treball sanciona con 180.000 euros a Iqoxe por la explosión de enero de 2020

Archivo - Empresa Iqoxe
Archivo - Empresa Iqoxe - Europa Press - Archivo

TARRAGONA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Inspecció de Treball de Catalunya (ITC) ha propuesto una sanción de 180.000 euros a la empresa Iqoxe por una infracción "muy grave" por la explosión de enero de 2020.

En el accidente laboral murieron tres personas --dos trabajadores de la planta de La Canonja (Tarragona) y un vecino de Tarragona-- y cuatro resultaron heridas cuando se producía la sustancia MPEG 500, ha informado el Govern en un comunicado.

La propuesta de sanción es el resultado final de "una exhaustiva investigación y el análisis de documentación muy compleja" por parte de la ITC.

La investigación ha determinado la responsabilidad de la empresa en los hechos ocurridos en la factoría de La Canonja (Tarragona) y ha constatado la gravedad de la infracción por varios "incumplimientos preventivos de seguridad y salud laboral durante el proceso de producción de la sustancia MPEG 500".

La ITC, además, ha indicado que tramitó previamente un acto de infracción por obstrucción contra la empresa por las "continuas dilaciones en la entrega de la documentación requerida y por los obstáculos puestos en el curso de las actuaciones".

La propuesta de sanción va acompañada de otra propuesta sobre el recargo de prestaciones a la Seguridad Social de las personas trabajadoras afectadas por la falta de medidas de seguridad y salud laboral que sufrieron el accidente.

Contador