La inspección de tiendas de compraventa de oro acaba con 82 investigaciones por robo

Inspección en tiendas de compraventa de joyas
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 27 febrero 2014 13:28

BARCELONA 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El dispositivo de control en 20 locales de compraventa de oro que llevaron a cabo la tarde del miércoles los Mossos d'Esquadra en Barcelona ha culminado con la apertura de 82 investigaciones por posibles robos.

La actuación, que contó con la participación de numerosos inspectores de trabajo y finalizó a las 20 horas, tenia el objetivo de "prevenir el tráfico comercial de objetos metales preciosos de procedencia o salida ilícita", ha informado este jueves la policía catalana en un comunicado.

Los inspectores accedieron a 20 establecimientos de la capital catalana --dos por distrito--, en los que se revisaron 1.234 contratos de compraventa, 72 de ellos con posible relación con algún ilícito penal.

Los indicios que tienen los investigadores para indagar sobre este tipo de contratos es el perfil del vendedor, a menudo con antecedentes penales por delitos contra el patrimonio, así como el tipo de joya que se está vendiendo.

También se hicieron diez actas de intervención de joyas porque se sospecha que podrían proceder de robos, y además se detectaron nueve infracciones administrativas: ocho por no cumplimentar debidamente los datos requeridos en este tipo de transacciones y una por obstaculizar la labor inspectora de la policía.

Las inspecciones se centraron en comprobar la documentación obligatoria que deben poseer estos establecimientos en las transacciones de compraventa de objetos metales denominados 'preciosos', así como el control en los libros de registro.

Según han afirmado los Mossos, la presión policial ha contribuido a un descenso "notable" de los robos en la calle mediante el método 'cadenero', que consiste en arrancar las joyas que llevan colgadas los viandantes.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado