La Inspección de Trabajo en Catalunya sanciona con más de 30 millones en multas hasta septiembre

Convierte 9.000 temporales en indefinidos y aflora 13.000 puestos de trabajo de economía sumergida

Maria Luz Bataller, Chakir el Homrani y Josep Ginesta
Maria Luz Bataller, Chakir el Homrani y Josep Ginesta - EUROPA PRESS
Europa Press Cataluña
Publicado: miércoles, 30 octubre 2019 14:33

BARCELONA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Inspección de Trabajo en Catalunya ha impuesto casi 9.000 sanciones durante los primeros nueve meses de 2019, un 16,6% más que hace un año, lo que ha supuesto un ingreso por valor de 30,1 millones de euros.

Lo ha explicado el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani, acompañado por el secretario general del departamento, Josep Ginesta, y la directora general de la Inspección de Trabajo en Catalunya, Maria Luz Bataller.

De estas 8.993 sanciones, que han implicado de media 3.395 euros cada una, un 70% son competencia de la Inspección de Trabajo de Catalunya, mientras que el resto han sido interpuestas por la actividad inspectora estatal.

El Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha finalizado 39.614 expedientes de inspección en los tres primeros trimestres de 2019, un 2,3% más; mientras que la Inspección de Trabajo de Catalunya ha abierto 21.066 expedientes, un 1,5% más.

Las denuncias, uno de los mecanismos de actuación de la inspección, se han incrementado un 11% hasta las 9.087, y las principales causas han sido irregularidades en las relaciones laborales, con 4.362 denuncias, y, sobre todo, por el tiempo de trabajo y los sueldos.

DE TEMPORALES A INDEFINIDOS

La Inspección de Trabajo ha convertido un total de 9.591 contratos temporales en indefinidos hasta septiembre de este año en Catalunya, de los cuales el 55% afectaban a hombres y el 45% restante a mujeres, y se han impuesto 299 sanciones.

La cifra de contratos transformados a indefinidos como consecuencia de la actividad inspectora durante los primeros nueve meses de este año ha supuesto un aumento del 26% frente al mismo periodo de 2018, cuando fueron un total de 7.585.

ECONOMÍA IRREGULAR

Se han aflorado unos 13.000 puestos de trabajo de la economía sumergida hasta septiembre, un 3,5% más que hace un año, y que provienen principalmente de los sectores de la hostelería y el comercio.

El 95% de estos trabajadores que no cotizaban eran por cuenta ajena y el 5% restante por cuenta propia --12.392 y 636, respectivamente--.

Un total de 12.207 personas se han dado de alta a la Seguridad Social, un 1,6% más, y las cotizaciones han subido un 7% hasta los 99,55 millones de euros en cuotas reclamadas.

SECTOR CÁRNICO

La Inspección de Trabajo ha dado por cerrada la campaña específica en la industria cárnica, que se ha saldado con que 7.289 trabajadores del sector han sido dados de alta en la Seguridad Social y han pasado de cotizar en el Régimen de Autónomos al Régimen General de la Seguridad Social.

Se han investigado un total de 90 empresas y 23 cooperativas, entre las que se encuentran todas las de las provincias de Barcelona y Girona que utilizaban un modelo de subcontratación a través de cooperativas, y se han recaudado 8,1 millones de euros en concepto de cuotas correspondientes a cotizaciones de periodos regularizados.

El Homrani ha resaltado que se ha demostrado que la industria cárnica "continúa siendo un sector productivo, competitivo e importante" pero que se tenía que regular, y Bataller ha puesto en valor que Catalunya es la única comunidad autónoma que ha puesto fin a las irregularidades a base de la concertación social y sin judicializar el conflicto.

Contenido patrocinado