Instalan paneles solares por primera vez en una gasolinera de Barcelona

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 10 noviembre 2006 17:20

BARCELONA 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una gasolinera de Barcelona situada en la avenida Diagonal será el primer equipamiento de estas características que ha decidido instalar placas solares fotovoltaicas, de producción de electricidad, en su cubierta, según anunció hoy el segundo teniente de alcalde, Jordi Portabella.

Se trata de la gasolinera situada en Diagonal esquina con calle Girona. Por el momento, los propietarios de este negocio ya han presentado una solicitud al Instituto de Paisaje Urbano del Ayuntamiento de Barcelona para que les subvencione parte del proyecto.

"Instalar estos paneles en un lugar público con tanta concurrencia de público como una gasolinera puede ser una aportación positiva y ayudar a fomentar el conocimiento de estas aplicaciones y del rendimiento de la energía renovable como la solar", apuntó Portabella.

El proyecto presentado por los responsables de esta gasolinera alcanza casi el millón de euros, inversión que garantiza la colocación de 125,97 metros cuadrados de paneles solares, lo que supone un centenar de placas, que se utilizarán para producir electricidad que llega a la red general.

Estos paneles producirán 19.600 kilowatios por hora y el rendimiento supondrá un ahorro de 8.636 euros al año y de dos toneladas de emisión de dióxido de carbono al año, según datos facilitados por el Instituto de Paisaje Urbano del Ayuntamiento de Barcelona.

Este organismo ya admitido la solicitud para subvencionar este proyecto y ahora un técnico deberá valorar su integración arquitectónica, que es una de las condiciones fundamentales para poder otorgar después la subvención.

Existen dos tipos de placas solares: las térmicas y las fotovoltaicas. Las primeras son las que generan agua caliente y las segundas son las que generan electricidad, que va directamente a la red general.

2.000 METROS CUADRADOS DE PANELES CON SUBVENCIÓN.

Un total de 2.000 metros cuadrados de placas solares de edificios de Barcelona han recibido subvenciones municipales, explicó Portabella, coincidiendo con una visita que realizó a la facultad de Física y Química de la Universitat de Barcelona (UB), donde hace un año se instalaron 375 metros cuadrados de placas fotovoltaicas.

Portabella aprovechó su visita, en la que también estuvo presente el rector de la UB, Màrius Rubiralta, para hacer un llamamiento a todas las instituciones y organismos de la ciudad para que "tengan una mayor complicidad y colaboración para ampliar este tipo de instalaciones".

Se calcula que un metro cuadrado de placa solar térmica puede generar la energía necesaria para calentar el agua caliente que consumen dos personas al día. Este tipo de instalaciones representa el 70% del total de paneles subvencionados por Paisaje Urbano.

Así, se han destinado 284.000 euros --el 25% del total del coste-- a subvencionar 993 metros cuadrados de paneles térmicos en edificios de viviendas y equipamientos. La mayoría de estos paneles se han ubicado en bloques de pisos, especialmente ubicados en los distritos de Sarrià-Sant Gervasi, Gràcia y Sants-Montjuïc.

En agosto de 2000, el Ayuntamiento de Barcelona impulsó una ordenanza solar que obliga a los edificios nuevos y también a los que se someten a una rehabilitación integral a instalar placas solares que garanticen como mínimo un 60% de la energía destinada al agua caliente.

"La subvención está condicionada a la integración paisajística de las placas solares, con el objetivo de que los sistemas de acumulación de energía no afecten a la percepción visual del edificio desde la calle, ni produzcan efectos de reflejo lumínico perjudicial en el entorno", explicó Portabella.

Respecto a las placas solares fotovoltaicas, representan el 30% del total de instalaciones subvencionadas por Paisaje Urbano, que ha destinado 244.684 euros a costear el 25% del total de 1.079 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos, mayoritariamente en edificios de equipamientos y educativos.

Entre las subvenciones que ofrecen la Generalitat y el Gobierno, los propietarios de los paneles solares pueden llegar a ahorrarse el 50% del coste de estas instalaciones.

Contenido patrocinado