Las instituciones llaman a seguir trabajando conjuntamente para erradicar la violencia machista

El Gobierno central participa por primera vez en el acto institucional en Sant Jaume

El presidente de la Generalitat Quim Torra, la alcaldesa Ada Colau, el presidente del Parlament Roger Torrent y consellers, en el acto unitario de plaza Sant Jaume del 25N.
El presidente de la Generalitat Quim Torra, la alcaldesa Ada Colau, el presidente del Parlament Roger Torrent y consellers, en el acto unitario de plaza Sant Jaume del 25N. - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: lunes, 25 noviembre 2019 12:47

   BARCELONA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Las instituciones catalanas han considerado este lunes "imprescindible" seguir trabajando conjunta y coordinadamente con la implicación de todas las administraciones y agentes sociales para erradicar las violencias machistas, en el manifiesto del acto institucional por la conmemoración del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

   El presidente de la Generalitat, Quim Torra; el presidente del Parlament, Roger Torrent; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el subdelegado del Gobierno central en Barcelona, Carlos Prieto; el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragons; la diputada de Políticas de Igualdad de la Diputación de Barcelona, Alba Barnusell; gran parte de los consellers, así como diputados del Parlament y concejales han participado en el acto institucional en la plaza Sant Jaume de Barcelona.

   En el manifiesto, leído por las actrices de la serie 'Les de l'hoquei' de TV3 Natlia Barrientos y Júlia Gibert y suscrito por la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelonas, las diputaciones y las entidades municipalistas, las instituciones han remarcado que las mujeres "han roto el silencio" y han perdido el miedo a denunciar a sus agresores.

   Han reconocido la lucha incansable de los movimientos feministas, con un papel fundamental de las jóvenes, y han remarcado que ellas han hecho saber que el consentimiento es un elemento central a la hora de entender la sexualidad: "Solo un sí és un sí y esto es innegociable".

   "El movimiento feminista es imparable y nuestra sororidad es nuestra fuerza. Gritemos juntas: ¡Si nos tocan a una, nos tocan a todas!", ha concluido el manifiesto, tras el que se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas de las violencias machistas.

   En el acto institucional de este año en la plaza de Sant Jaume ha participado por primera vez el Gobierno central, con la asistencia del subdelegado en Barcelona, han informado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno.

BUDÓ Y PÉREZ

   En declaraciones a los medios, la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha lamentado que la lacra del machismo está "muy implantada", ha recordado que en el Estado ha habido más de mil feminicidios desde 2010, y ha dicho que hay mujeres que sufren invisibilizadas, por lo que ha llamado a trabajar cada día contra las violencias.

   También la teniente de alcalde de Barcelona Laura Pérez ha afirmado en declaraciones a los medios que hechos como el de este lunes en Tenerife --en el que una mujer ha muerto asesinada presuntamente a manos de su pareja--, que ha lamentado, hacen más necesaria la "unión de las instituciones" para erradicar las violencias machistas.

   Tanto Budó como Pérez han reprochado que "un grupo de extrema derecha" --en alusión a Vox-- busque silenciar la voz de las mujeres, cuestione la violencia machista y asegure que la violencia no tiene género.

   Pérez ha afirmado que las instituciones de forma unánime en Catalunya proclamen "ya basta" contra la violencia machista, y ha celebrado que en Catalunya esté blindado este apoyo institucional, que es lo mínimo que se puede hacer, ante otros lugares del Estado donde las administraciones no están encontrando esta unión.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado