BARCELONA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Institut de Medicina Legal i Ciències Forenses de Catalunya (IMLCFC) ha atendido durante el primer semestre de este 2025 a 20 víctimas de explotación sexual, 4 más de las que se atendieron en el conjunto de todo el 2024, con un total de 98 atenciones desde 2020.
Lo han explicado la forense del IMLCFC especializada en este ámbito, Elena Cano, y el director del instituto, Eneko Barbería, que han señalado la importancia de esta especialidad para luchar contra el tráfico de personas.
Cano ha asegurado que es relevante conocer las diversas fases que comporta este delito y los potenciales "sucesos traumáticos" que pueden generar sobre la víctima, y ve necesario recabar toda la información posible para prestar una buena atención a las supervivientes.
PERFIL DE LA VÍCTIMA
En cuanto al perfil, Cano ha indicado que desde la Conselleria de Justicia de la Generalitat cuentan con una muestra "sesgada" porque, al actuar como un organismo dependiente de la justicia, tan solo se obtienen datos de las investigaciones que se han llevado a cabo.
El grupo mayoritario son las víctimas explotadas sexualmente, entre las que predomina el género femenino y, en términos marginales, las personas trans.
En el ámbito de la explotación laboral, la mayoría de víctimas son hombres, y, en casos de mendicidad, el perfil de edad es más avanzado.
CAPTACIÓN DE VÍCTIMAS
Desde el IMLCFC procuran tener en consideración el impacto de determinadas creencias o valores culturales de las víctimas, que pueden facilitar la captación de estas personas.
Cano subraya que es importante conocer este tipo de información para evaluar patologías y valorar correctamente posibles estados posttraumáticos.
CRIMINALIDAD FORZADA
Por otro lado, desde el IMLFCF alertan del reto que supone otra variante de la trata de seres humanos como es la criminalidad forzada, sobre todo para identificar a las personas víctimas, que pueden confundirse de forma errónea con delincuentes.
Cano pone como ejemplo las grandes plantaciones de marihuana, en las que puede haber personas obligadas a ocupar algún tipo de rol, por lo que insta a la Administración de Justicia a introducir modificaciones que tengan en cuenta estas casuísticas.
DONACIÓN DE TEJIDOS
Por otro lado, el director del IMLCFC indicó que el instituto es el único de todo el Estado que realiza donaciones de tejidos como córneas, tejido musculoesquelético y piel, a través de un convenio con la Conselleria de Salud de la Generalitat y el Banc de Sang y Teixits, que valora cada posible donante.
En total, han contabilizado unos 150 donantes por año de los que se pueden beneficiar hasta 16.000 receptores, según los datos del 2024, que reciben multidonaciones de diversos tejidos del cuerpo: "La muerte sirve a la vida clarísimamente", afirma Barbería.
MÁS QUE AUTOPSIAS
Barbería también ha puesto en valor que el IMLCFC realiza otros servicios más allá de autopsias, y señala que de las 100.000 actuaciones forenses al año, tan solo 4.500 (4,5%) lo son, y destacó que de cada 100 muertos, solo el 1,5% son por homicidio y el resto son causas naturales, principalmente accidentes, suicidios y muertes indeterminadas.
Finalmente, ha detallado que la mayoría de los servicios que se llevan a cabo son de reconocimiento de personas lesionadas por accidentes y otras tipologías.