BARCELONA 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
El director de comunicación y promoción del Instituto Cervantes, Hernando Calleja, ha explicado este viernes a Europa Press que la presentación del libro 'Victus. Barcelona 1714', de Albert Sánchez Piñol, en la sede de Utrecht (Holanda) se ha pospuesto porque "las circunstancias actuales no son las adecuadas para realizar un acto cultural que podía ser interpretado en claves de otra naturaleza".
El Cervantes de Utrecht, había previsto para este jueves que el escritor y su traductor al holandés presentaran el libro de ficción histórica sobre la Guerra de Sucesión, después de presentar el miércoles el libro en Amsterdam, en un acto organizado por Diplocat.
Sobre quién tomó la decisión, Calleja ha indicado que el Instituto Cervantes es un organismo público que depende directamente de la Embajada española en La Haya (Holanda) y que el centro se debe a su institución superior.
Ha señalado que está de acuerdo con el argumento que ha expuesto la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, en la rueda de prensa de este viernes tras el Consejo de Ministros, donde ha afirmado que el aplazamiento se debe a "las presentaciones en corto tiempo que se están produciendo del mismo libro".
Calleja ha sentenciado que la presentación se retomará "en un tiempo prudencial cuando las circunstancias lo aconsejen" y cuando el acto cultural pueda ser leído como tal y no en un contexto que condicione excesivamente la lectura de actualidad; ha señalado que, a pesar de que piensan retomar la presentación, no sabe si las personas implicadas aceptarán la invitación.