BARCELONA 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Instituto de Neurorrehabilitación Guttmann, de referencia en Europa en el tratamiento de grandes discapacitados, ha integrado en sus instalaciones servicios de ginecología de la mano de profesionales del Departamento de Obstetricia, Ginecología y Reproducción del Instituto Universitario Dexeus de Barcelona, gracias a un acuerdo firmado hoy por ambas instituciones.
La colaboración, que ya se implementa, tiene como objetivo mejorar la calidad asistencial y "normalizar" las vertientes sexual y reproductiva de los grandes discapacitados, subrayaron hoy el director del Departamento de Obstetricia, Ginecología y Reproducción del Instituto Dexeus, Pere N.Barri, y el gerente del Instituto Guttmann, Josep Maria Ramírez.
Barri constató la juventud de muchos discapacitados del Instituto Guttmann, por el que cada año pasan 4.000 lesionados --900 en régimen interno--, son jóvenes, y que en el caso de las mujeres "posiblemente querrán quedarse embarazadas", porque de hecho "no han perdido esta capacidad", corroboró.
Algunos hombres con lesiones medulares sufren problemas de eyaculación, por lo que serán asesorados de la posibilidad de ser sometidos a tratamientos de fecundación para poder procrear, concretó Ramírez.
Para garantizar la vertiente asistencial del acuerdo, una ginecóloga de Dexeus visitará periódicamente a los discapacitados del Guttmann, que para tratamientos específicos deberán desplazarse al centro ginecológico barcelonés.
No obstante, las sinergias creadas por ambas instituciones, adscritas las dos a la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), también proyectan una colaboración a nivel de investigación de facetas desconocidas como las afectaciones más graves que pueden sufrir mujeres discapacitadas durante la menopausia.
Y es que este tipo de lesiones constituye un factor de riesgo importante en las mujeres que dejan de tener la menstruación, remarcó Barri, que observó que el aumento de la esperanza de vida de los discapacitados y la mayor importancia de garantizar control y tratamientos ginecológicos.
El programa forma parte de la obra social corporativa de la institución ginecológica, explicó el director del Instituto Guttmann, que se mostró ilusionado en la creación de un "espacio de conocimiento conjunto".
Cada seis meses representantes del Instituto Guttmann y Dexeus celebrarán sesiones clínicas. Además, se han propuesto trabajos de investigación conjuntos para ser publicados en revistas de referencia, así como la organización de seminarios y simposios.
La consellera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, presidió la firma del convenio y destacó especialmente que "expertos en el área de la sexualidad y la reproducción y de la discapacidad" se unan en este proyecto conjunto.
Remarcó que supone la "protocolización asistencial" de grandes discapacitados y una "suma de sinergias" importante, que contribuye a la construcción de la marca Barcelona, que insistió ya es sinónimo y garantía de calidad sanitaria.