El instituto de Tàrrega suspende la charla prevista a los alumnos por la "presión mediática"

Actualizado: martes, 17 noviembre 2009 20:28

LLEIDA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La charla prevista hoy en el Instituto Alfons Costafreda de Tàrrega (Lleida) para promover entre los alumnos la participación en la consulta independentista de la localidad fue suspendida por la directora del centro, Elisabet Martínez, porque "la prensa ha convertido todo esto en un show" y con ello se ha desvirtuado su objetivo inicial de informar a los alumnos, y "no tener un acto político en el instituto".

En declaraciones a Europa Press, la portavoz de la Coordinadora para la Consulta sobre la Independencia, Anna Arqué, precisó que desde esta mañana la directora recibió numerosas llamadas telefónicas y eso hizo que sintiera "mucha presión mediática", por lo que finalmente decidió suspender la charla. También se produjo una llamada por parte de la Conselleria de Educación, recomendando que el acto no se celebrara en horas lectivas, dijo.

Fuentes de la Conselleria de Educación explicaron hoy que la inspectora de zona educativa dijo a la directora que este tipo de actos no pertenecen al ámbito curricular, y que no se pueden hacer en horas lectivas ni dejar de comunicarlo al Consejo Escolar.

La Coordinadora celebró finalmente una rueda de prensa en otro instituto de la localidad, el Manuel de Pedrolo, donde presentó las actividades didácticas que se han preparado para dar a conocer el derecho a decidir en los institutos catalanes y fomentar la participación el 13 de diciembre, fecha en la que más de 100 municipios catalanes tienen previsto realizar consultas soberanistas.

El objetivo de la Coordinadora es distribuir en "todos los institutos" catalanes el material necesario para que, en horario de tutoría, de la asignatura de ciudadanía, o bien en horarios no lectivos, se dé a conocer a los alumnos el contenido de la iniciativa, que consideró "del todo legítimo y normal" que el tema se trate y se dé a conocer "dentro del ámbito educativo". En las consultas pueden votar los mayores de 16 años.

La Coordinadora valoró "muy positivamente" que la Conselleria de Educación haya aceptado que estas actividades se puedan organizar "dentro de los centros educativos".

Arqué señaló que su objetivo no es promover la independencia entre los alumnos, sino realizar una "campaña por el derecho a decidir". La primera de estas charlas se producirá finalmente en unos diez días dentro del IES Manuel de Pedrolo de Tàrrega.

CIERRE DE CAMPAÑA EN SANT CUGAT

La portavoz de la Coordinadora explicó que todavía es pronto para saber si Sant Cugat del Vallès (Barcelona) acogerá el acto final de campaña antes del 13-D, aunque Arqué vio "bastante lógico" que sea así, porque se trata del municipio con más población que acogerá una consulta de este tipo en dicha fecha.

El pleno del Ayuntamiento de la localidad votó ayer una moción presentada por ERC en la que se solicitaba la cesión de un pabellón deportivo municipal para realizar dentro la consulta, extremo que quedó descartado con los votos de CiU, que alegó que una sentencia judicial previa obliga a los ayuntamientos a no ceder locales de su titularidad para actividades de este tipo, tal y como ya sucedió en Arenys de Munt (Barcelona).