La instructora del caso Mercurio envía a juicio por jurado al exconcejal del PP investigado

Publicado: jueves, 28 enero 2021 19:25

Cita a Jordi Soriano y otros 21 investigados para el 16 de febrero

BARCELONA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La jueza instructora del caso Mercurio ha acordado la incoación de procedimiento para juicio ante el Tribunal del Jurado de la pieza principal de la causa, al cerrar la investigación con 22 imputados, entre ellos el exconcejal del PP en Sabadell (Barcelona) Jordi Soriano.

Están imputados por presunto cohecho y tráfico de influencias, y en el auto, consultado por Europa Press, la titular del Juzgado de Intrucción 1 de Sabadell añade que ve "indicios racionales de la presunta comisión de un delito de blanqueo de capitales y de un delito de corrupción en los negocios".

Acabada la instrucción, la jueza ha convocado a los 22 investigados el 16 de febrero para "concretar la imputación, solicitar el sobreseimiento o pedir la práctica de diligencias de investigación".

La magistrada ve indicios de cohecho en la prórroga y modificación del contrato que regulaba los servicios funerarios en Sabadell, así como en la implantación del servicio municipal de incineración y la privatización del servicio del cementerio municipal.

Considera como "presuntamente principal responsable y beneficiario" a Jordi Soriano, quien supuestamente consiguió que se adjudicara a la empresa Torra S.A., también con relación a la intermediación para una licencia en una finca del término municipal --en Can Ustrell--, así como para unas obras en Fira Sabadell, el Centro Cívico Can Llong y una finca en Palau-solit i Plegamans.

Para ello, según el escrito de la instructora, el exedil y los empresarios habrían "orquestrado una operativa a través de empresas pantallas" que tenía como finalidad dificultar la evidencia de irregularidades previstas.

SU ESPOSA E HIJA, INVESTIGADAS

La esposa de Soriano, A.M.C., y la hija de ambos, H.S., forman parte de la veintena de investigados por presunto blanqueo de capitales en la adjudicación del contrato funerario, ya que indiciariamente contribuyeron para que el exmiembro del PP se lucrara.

Según ha precisado la juez, dos sociedades --H.S. era titular de una y la otra era de una exasesora del partido M.S.R.-- "simularon" hacer las tareas de asesoramiento a la empresa Torra, cuando esta estaba pendiente de la prórroga del servicio con el consistorio, en verano de 2008.

En diciembre de 2008 ambas sociedades firmaron un contrato de préstamo, por valor de 39.986 euros, que recibió Soriano en una cuenta corriente con su mujer, cuando, ha puntualizado la magistrada, no tenía ni cargo ni representación en la compañía de su hija.

El juicio se celebrará con jurado popular y la instrucción termina tras más de diez años, ya que la causa empezó en febrero del 2010.

Leer más acerca de: