BARCELONA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
La intensa lluvia que ha azotado Girona y el área metropolitana de Barcelona amenaza con desbordar los ríos Muga, Fluvià y Baix en Girona, cuyos niveles están aumentando de forma "creciente y por encima de lo habitual" y colapsa los embalses de Foix y Portbou.
Asimismo, el chaparrón ha obligado a desembalsar las presas de Boadella, La Baells, Pasteral, Foix, Portbou y Siurana.
Según ha informado la Dirección General de Protección Civil, mantienen activada la alerta del Plan especial de emergencias por inundaciones en Catalunya (Inuncat) por el chaparrón que continúa cayendo y por los niveles crecientes de las cuencas fluviales de Girona y el área metropolitana de Barcelona.
Por indicación de la Agencia Catalana del Agua (ACA), se tienen que extremar las precauciones y evitar las zonas cercanas a los ríos, controlar los ejes viales que cruzan estas zonas afectadas y mantener cortados los accesos, especialmente en los municipios de La Jonquera, Agullana, Cabanes, Peralada, Vilanova de la Muga, Castelló d'Empúries y Sant Pere Pescador.
En el área metropolitana de Barcelona está lloviendo con una intensidad que ha superado los 20 milímetros en media hora y, según el Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC), en zonas del Barcelonès y Maresme hay chubascos intensos que continuarán en las próximas horas y que podrán extenderse al Vallès y la Selva, e ir acompañadas de fuertes rachas de viento y granizo.
60 ACTUACIONES
Los Bomberos de la Generalitat han realizado entre las 11 horas y las 13.30 horas un total 61 salidas por las afectaciones derivadas de la lluvia, la mayoría en las comarcas del Vallès Oriental, Maresme y Barcelonès Nord.
Asimismo, puede haber olas superiores a los 2,5 metros en las comarcas del Alt Empordà, Baix Empordà, Barcelonès, Maresme y La Selva.
La lluvia ha inundado la Ronda Litoral de Barcelona, la B-10, y afecta a la autopista del Vallès, la C-58, y las carreteras C-31 norte y C-32 en el Maresme, además de cortar una carretera en Girona y causar desprendimientos en otra.
Además, el Ayuntamiento de Barcelona ha activado el mediodía de este martes el Plan de Emergencias Municipal por Insuficiencia del Drenaje en fase de emergencia y la empresa de alcantarillado Clabsa informa de que su plan de emergencia del parque fluvial del Besòs está en "fase de crisis".
La circulación de trenes también se ha visto afectada entre las estaciones de Renfe de Clot Aragó y Sant Andreu Comtal por la acumulación de agua en las vías.
CONSEJOS
Ante la posibilidad de inundaciones, Protección Civil recomienda cuando se está en casa no dejar fuera objetos que puedan ser arrastrados, no bajar a los sótanos, y en caso de que el agua entre en casa, desconectar el interruptor general de electricidad y cerrar la llave del gas.
Si se está en la calle o en el coche, alejarse de los ríos y rieras, no quedarse en puentes y acueductos, no cruzar los ríos y circular con precaución por vías principales y autopistas, moderando la velocidad.