Se intensifican los controles para evitar robos en domicilios en Lleida

Bajan los delitos en el área del Pirineo y de Ponent

Los Mossos han presentado el balance de 2015 en Lleida
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 14 marzo 2016 14:13

LLEIDA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra está intensificando los controles en Lleida para evitar los robos a domicilios en Lleida, que se incrementaron en 2015 un 22% en el área de Ponent, y este mayor empeño en la prevención ya ha tenido sus efectos en los primeros meses del año.

El director general de la policía catalana, Albert Batlle; el jefe de la Región Policial de Ponent, Josep Lluís Rossell; el jefe de la región del Pirineo, Ramon Calsina, y el portavoz de los Mossos, Xavier Porcuna, han presentado este lunes el balance policial del último año en el que en las dos zonas han bajado los hechos delictivos, un 15% en el Pirineo y un 1,7% en la Plana.

Batlle ha afirmado que las cifras son positivas en Catalunya y en especial en estas dos zona: "Catalunya es un país seguro, el Pirineo lo es y Ponent también. La tasa de delitos por mil habitantes del Pirineo es de 29,42, la más baja de Catalunya con una media del 64,09 y la región de Ponent tiene un 48,32", ha afirmado.

El director general ha remarcado que estas cifras positivas no puede hacer perder de vista las preocupaciones de los Mossos por las cifras negativas, como los robos con fuerza en todo el país, que a su juicio obedece a muchas causas, una de ellas la poca respuesta penal.

"El bien a proteger probablemente no merece el rechazo penal que tendría que recibir por la violación del espacio propio", ha afirmado Batlle que ha asegurado también los Mossos están hablando con jueces y Fiscalía para que sean conscientes de la alarma social que estos delitos suponen.

"Son delitos muy cómodos para el delincuente, son delitos de oportunidad, nada que ver con hace unos años, cuando Catalunya sufrió olas de robos violentos en urbanizaciones turísticas de bandas organizadas, ahora se vigila una casa para ver en qué momento los propietario salen para robar objetos de poca cuantía", ha afirmado.

Sobre las agresiones sexuales, Batlle ha atribuido el ligero aumento a que están aflorando de delitos que antes no se denunciaban: "Nuestros analistas insisten en que había delitos que se producían en el ámbito familiar que no se denunciaban y ahora se denuncian, y desde la Policía estamos alertando para que se tome conciencia de estos delitos", ha afirmado.

Contenido patrocinado