Interinas del SOC defienden que el fallo del TJUE rechaza los procesos de estabilización del Govern

Oficina De Trabajo De La Generalitat (OTG), Paro, SOC
Oficina De Trabajo De La Generalitat (OTG), Paro, SOC - GENCAT - Archivo
Publicado: jueves, 19 marzo 2020 13:49

   BARCELONA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Interinas del Servei Públic d'Ocupació de Catalunya (SOC) han defendido que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) rechaza los Procesos de Estabilización y Consolidación de la Ocupación --conocidos como PESCO-- impulsados por el Govern para reducir la temporalidad en la administración.

   En declaraciones a Europa Press, la portavoz de la plataforma Interines del SOC, Isabel Vallet, ha sostenido que la sentencia considera que los procesos selectivos para estabilizar las plantillas de funcionarios "no son herramientas válidas ni adecuadas", ni para sancionar el abuso de temporalidad ni para eliminar la infracción que tiene que afrontar la administración.

   El TJUE ha fallado este jueves en contra de la sucesión de contratos temporales en la Administración pública española y ha indicado que los tribunales deben encontrar medidas efectivas para acabar con el uso abusivo de los mismos, como la conversión de los contratos temporales de los empleados públicos en "indefinidos no fijos" o abonar una indemnización por despido.

   Vallet ha considerado que la sentencia es "una muy buena noticia", puesto que reconoce el abuso de la temporalidad que se da en las administraciones del Estado y establece que se tiene que tomar una decisión para remediarla.

   Ha expuesto que el 70% de las empleadas públicas interinas en el SOC son mujeres y que la media de edad es de 45 años, y la plataforma avisa de que algunas de sus integrantes prestan servicios para este organismo de la Generalitat en régimen temporal desde que se creó, en el año 2002.

   Sobre los PESCO, pospuestos por el coronavirus, la portavoz ha indicado que afectan a un centenar de plazas del SOC, con un examen de oposición tradicional, y que, si se tiran adelante, se echará a las trabajadoras que llevan años trabajando en el organismo, dada la alta concurrencia esperada a las pruebas: "100 de nosotras hubiéramos sido despedidas".

Leer más acerca de: