Interior aclara que no ha "autorizado" ninguna manifestación de Falange

Andreu Joan Martinez, Director General Administración de Seguridad
GENERALITAT
Actualizado: sábado, 22 octubre 2011 15:09

BARCELONA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Interior ha aclarado este sábado a las entidades independentistas que la Generalitat no ha emitido ninguna "autorización" a los organizadores de la manifestación de Falange convocada para esta tarde en Barcelona, a la que ha modificado su itinerario dos veces para preservar el orden público y la seguridad.

En declaraciones a Europa Press, el director de Administración de Seguridad de Interior, Andreu Joan Martínez, ha explicado que las manifestaciones y las concentraciones no se autorizan, y lo que deben hacer los organizadores es comunicarlas, siguiendo el espíritu de la Constitución.

Una vez comunicadas a la autoridad, la administración realiza un "trabajo y esfuerzo de ponderación" del derecho de manifestación en favor de la seguridad ciudadana y el orden público para asegurar que ambos quedan garantizados.

De esta forma, ha descartado que la Generalitat pueda prohibir manifestaciones a su antojo y ha negado que se haya aceptado íntegramente la petición de Falanje Española, que inicialmente quería acabar su manifestación en plaza Catalunya, y ante la negativa de Interior pidió acabarla en els Jardinets de Gràcia, lo que tampoco fue aceptado.

Finalmente, los manifestantes iniciarán su movilización ante la sede de Òmnium Cultural, en la calle Diputació con Roger de Llúria, y proseguirán su manifestación hasta Rambla Catalunya, siguiendo la propuesta alternativa del departamento.

Martínez ha recordado que Interior prohibió en agosto la celebración de una concentración que Plataforma per Catalunya (PxC) había convocado en Salt (Girona) para protestar contra la construcción de una mezquita, por el riesgo de una alteración grave del orden público.

Esquerra Independentista, formada por entidades, sindicatos y coordinadoras independentistas, ha acusado este sábado al conseller de Interior de la Generalitat, Felip Puig, de "permisividad" para con la Falange.