Interior condena las agresiones de los manifestantes y lamenta la que recibió un periodista

Actualizado: domingo, 25 octubre 2009 15:37

TARRAGONA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat condenó hoy la "violencia" con la que actuaron este sábado en Reus (Tarragona) algunos manifestantes convocados por Unió de Pagesos, y lamentaron la agresión que sufrió un cámara de TV3.

Ocho mossos resultaron heridos de diversa consideración, y uno de ellos sufrió una fisura en la clavícula.

En cuanto a las las contusiones del periodista, Interior aseguró que "sólo pueden tener una explicación en el contexto de los momentos de gran tensión" que se vivieron cuando algunos manifestantes agredieron a los Mossos, según un comunicado de la Conselleria.

En declaraciones a Europa Press, un portavoz de los Mossos lamentó hoy mismo que "un profesional del periodismo haya sufrido daños durante las tareas de contención de los manifestantes, al encontrarse en medio" de los enfrentamientos, y recordó al Colegio de Periodistas de Catalunya --que condenó la actitud de los Mossos-- el convenio que exige a los profesionales en situaciones de conflicto ir debidamente identificados con petos y brazaletes.

Aseguró además que la policía catalana no exigió al cámara las imágenes durante los incidentes, ni hubo intención de "quitárselas", sino que se le requirieron con posterioridad para ser incorporadas a la investigación policial.

TRES DETENIDOS

El comunicado de Interior explicó que los tres detenidos este sábado son Antoni Lluís C.C., vecino de la Selva del Camp de 44 años; Joan C.C., de Riudoms y de 45 años, y Josep Carles V.P., vecino de Falset de 40, como autores de un delito de desórdenes públicos y atentado a los agentes de la autoridad.

Interior añadió que la manifestación debía desarrollarse pacíficamente, "según había pactado el sindicato convocante, Unió de Pagesos, con los cuerpos de seguridad".

Pese a ello, "algunos de los manifestantes se comportaron con violencia y actuaron contra los agentes", constata el comunicado.