Interior edita un documental para aumentar el 1,1% de bomberas que hay en el Cuerpo

Actualizado: lunes, 17 mayo 2010 16:23

BARCELONA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Interior ha editado un documental para aumentar el bajo porcentaje de bomberas que hay en el Cuerpo de los Bomberos de la Generalitat, tan sólo un 1,11%. Su objetivo es incrementar en un 30% el número de mujeres que se presentan a las pruebas de acceso.

El Cuerpo cuenta con 2.429 funcionarios, y sólo 27 mujeres, aunque la cifra ha aumentado desde 2008, cuando el porcentaje era del 0,95%. En lo que respecta a las bomberas voluntarias, el porcentaje se eleva al 6,5%, lo que demuestra que hay mujeres interesadas en esta profesión, tradicionalmente masculina.

En declaraciones a los periodistas, la vicepresidenta el Programa para la equidad de género de la Conselleria, Mercè Claramunt, explicó que este porcentaje del 1,11% es "una anomalía total", aunque admitió que el Cuerpo nunca tendrá la mitad de la población de mujeres, pero hay que implantar medidas "para romper tópicos".

"El equilibrio de las dos maneras de encarar los problemas es lo que tiene ser a la hora de hacer un equipo", recalcó.

El vídeo, que muestra la experiencia de tres bomberas y del que se han hecho 2.000 copias, busca superar "el imaginario colectivo que ve este trabajo como exclusivamente masculino", relató Claramunt, que añadió que se difundirá en institutos, bibliotecas, centros de formación profesional, centros de excursionistas, centros de inserción laboral y universidades.

Una de las protagonistas de la cinta, Carme Romero, del parque de Cambrils, explicó a los periodistas que "seria interesante que el Cuerpo de Bomberos se enriqueciera con la figura de la mujer" porque "donde están las dos energías todo funciona mejor".

"El documental es una forma de presentar este trabajo, que lo puede hacer cualquier mujer, eso sí, que esté preparada físicamente, esto es imprescindible", dijo. Según Romero, la prueba física no es la parte más determinante de la oposición para ser bombera, porque se trata de una formación y un conjunto de pruebas físicas y psicotécnicas.

SIN DISTINCIONES EN EL TRABAJO

Negó rotundamente que haya distinciones en las tareas que realizan ambos sexos, ya que según Romero, hacen "el mismo trabajo" que los hombres.

En el documental, de ocho minutos de duración, las tres mujeres cuentan su experiencia como bomberas y animan a entrar en el Cuerpo. Núria Picas, del parque de Calonge, explica: "Tanto hombres como mujeres estamos capacitados, todos hemos superado una fase de oposición muy dura. La gente que está dentro no es por casualidad".

Otra de las protagonistas, Emma Roca, licenciada en Bioquímica, reflexiona: "La gente piensa que las mujeres que entran no son demasiado femeninas. Esto no es verdad, son tópicos que a ver si se van enterrando de una vez y que la mujer-bombero deje de ser noticia".