Interior empieza a entrevistar a 14.000 mujeres en la I Encuesta de violencia machista en Catalunya

Actualizado: miércoles, 14 abril 2010 21:17

BARCELONA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Interior ha empezado esta semana a realizar entrevistas para la I Encuesta de violencia machista en Catalunya, que en total prevé preguntar a 14.000 mujeres catalanas y 1.500 hombres.

Las entrevistas, que se realizan por teléfono, duran una media de 15 minutos y son voluntarias y anónimas, sometidas al secreto estadístico. La selección se ha hecho de manera aleatoria tras un sorteo a partir de una base de datos de teléfonos fijos, y se prevé concluirlas el 24 de junio.

En declaraciones a Europa Press, la directora del Programa de Seguridad contra la Violencia Machista de la Conselleria de Interior, Alba Garcia, explicó que ya se han hecho 1.000 entrevistas y que, de momento, las encuestadas muestran "una muy buena predisposición". Admitió que están "a la expectativa" porque es la primera vez que desde Interior se hace una encuesta de esta magnitud.

Garcia aseguró que con esta encuesta quieren ir "más allá de lo que muestran las denuncias", ya que hoy por hoy solo se conoce en torno a un 20% de lo que pasa en el ámbito de la pareja, la que supone una fuerte "invisibilidad".

Este trabajo servirá para planificar políticas de seguridad y otras más específicas como las de prevención, permitiendo conocer de manera "más científica" una realidad de la que los expertos tienen "intuiciones", que ahora la encuesta podrá corroborar.

Además, con esta encuesta se podrá empezar a catalogar "todas las violencias", también las que pasan "desapercibidas y que la víctima no percibe como abusos".

Las primeras preguntas de la encuesta tratan de la percepción de la entrevistada sobre la violencia machista, y después se aborda su propia victimización en espacios públicos, lugar de trabajo y en las relaciones de pareja, y finalmente la encuesta se dedica a las formas graves de esta violencia. Las entrevistas a hombres se centran solo en su percepción.

CREAR UN "CLIMA DE CONFIANZA"

Garcia apuntó que el modelo de encuesta trata de crear "un clima de confianza" con la mujer entrevistada para que esté a gusto, aunque no está obligada a contestar a todas las preguntas que se le formulen porque no quieren obligarlas a desvelar aquello que no quieren explicar.

En caso de dar con una víctima de algún tipo de violencia grave, los entrevistadores, que han recibido una formación específica, ofrecen a la mujer la opción de contactar con el servicio de atención a la mujer 24 horas (900.900.120) y si el caso es grave, al teléfono de emergencias 112. Los encuestadores no pueden "hacer contención del problema", pero tampoco no pueden "colgar el teléfono", por lo que se les ofrecerá la posibilidad de contactar con ayuda.

La encuesta está promovida por el Programa de Seguridad contra la Violencia Machista de la Conselleria de Interior, en colaboración con el Institut Català de les Dones y la Concejalía de Mujeres del Ayuntamiento de Barcelona.

La macroencuesta del Instituto de la Mujer (1999-2006) ya ha mostrado una estabilización del problema de la violencia doméstica en Catalunya, a pesar del incremento de las denuncias, ya que el número de mujeres que se consideran maltratadas se mantiene estable en torno al 4%.

En 2009, diez mujeres murieron en Catalunya víctimas de la violencia machista. Así, se interpusieron 13.910 denuncias por violencia machista en el ámbito de la pareja, de las que 1.450 eran incumplimientos de condena, y se efectuaron 7.771 detenciones, 36 de menores de edad.