Interior estudia ampliar la convocatoria de plazas para mosso d'Esquadra de 2011

Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 19 abril 2010 19:12

BARCELONA 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior, Joan Saura, anunció hoy que están estudiando "seriamente" incrementar la convocatoria de 500 plazas a mosso d'Esquadra de 2011, aunque no ampliarán el compromiso de alcanzar los 18.300 agentes para 2015.

Durante su discurso en el acto central del Dia de les Esquadres, Saura recordó que a parte de los alumnos que se están formando en el Instituto de Seguridad Pública (ISPC), está en marcha un proceso de selección de 800 nuevas plazas que empezarán el curso en septiembre, y que antes del verano se licenciarán 900.

"Tenemos buenos policías. Aun así, hemos reconocido que, además de buenos, necesitamos tener más", aseguró Saura, que añadió que tener más policías significa "tener más capacidad de ofrecer un servicio de calidad en todos los niveles".

Para Saura, en el Cuerpo de los Mossos d'Esquadra "la parte esencial y fundamental es la profesionalidad de las personas que lo conforman". Así, agradeció el sobresfuerzo personal y profesional que están haciendo los policías, mientras no alcancen todo el personal necesario.

El conseller anunció que en los próximos años inaugurarán cinco nuevas comisarías en varios puntos de Catalunya, entre ellas, la comisaría de Salt (Girona). El resto todavía se desconoce el lugar exacto, ya que según Interior, están negociando con los ayuntamientos.

NEUTRALIZACIÓN DE EXPLOSIVOS

En su discurso, Saura señaló que los Mossos d'Esquadra participan en la búsqueda de prototipos de control remoto aplicables a la neutralización de explosivos, aportando "la inteligencia técnica" para que una empresa catalana pueda fabricar en todo el mundo este tipo de aparatos, que tendrán nuevas funcionalidades "que facilitarán la intervención en casos de riesgo biológico y químico".

Hizo hincapié en que desde la Conselleria deben dar con una "solución satisfactoria" para atender a las necesidades expresadas por los sindicatos de mejorar el equipamiento de seguridad, disponiendo de los chalecos antibalas "más adecuados".

En su discurso, Saura destacó los "éxitos policiales reconocidos por todos", gracias a su capacidad de respuesta en todo el territorio, y la Carta de servicios, un acuerdo "público, claro y conciso de sus valores".

MULTIRREINCIDENCIA

Recordó que desde el departamento han pedido a las instituciones responsables "para luchar más eficazmente" contra la multirreincidencia, y apuntó que ya han tenido "algunas buenas experiencias" en la ciudad de Barcelona, como la detención de cuatro carteristas que acumulaban 240 arrestos.

No obstante, Saura consideró que muchas veces se confunden los problemas económicos y de convivencia cada vez más multicultural con la delincuencia, por lo que abogó por usar estrategias diferentes y la intervención de una "pluralidad de operadores" para conseguir la cohesión social.

Por su parte, el subdirector operativo de los Mossos, el comisario Josep Milán, dijo que es necesaria una respuesta "contundente" contra los delincuentes multirreincidentes y una acción "global y unitaria".

Destacó que el balance de este último año lo hace sintiendo "la satisfacción del deber cumplido", ya que han hecho un salto cualitativo en investigación criminal y en la lucha contra el crimen organizado, desarticulando a más de 35 grupos de crimen organizado activos.

Además, Milán afirmó que quieren ser un referente como policía judicial en Catalunya, incrementando su colaboración con los jueces y fiscales.

Contenido patrocinado