Interior estudia vetar a los encapuchados en las manifestaciones

El Conseller F.Puig Y El Diputado C.Corbacho
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 8 marzo 2012 15:43

También estudiarán el uso del 'burka' en edificios públicos

BARCELONA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior de la Generalitat, Felip Puig, ha confirmado este jueves que su departamento está estudiando vetar a los encapuchados que acuden a las manifestaciones y celebraciones futbolísticas, ya que muchos utilizan el anonimato para provocar altercados.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlament, el conseller ha explicado que impulsarán una normativa "para hacer cada vez más difícil la actuación de estas personas que acaban delinquiendo, que quieren pervertir el orden público y la estabilidad y convivencia y que atentan contra el principio de autoridad de la policía".

Puig ha indicado que, dentro de la futura ley de ordenación del espacio público, se plantean impulsar la regulación de la presencia de personas que ocultan su rostro, lo que puede suponer un riesgo para la seguridad pública, también cuando se trate de personas que llevan 'burka' en edificios públicos.

"La ocultación de la identidad, desde diferentes perspectivas: con un casco, con un pasamontañas, con un 'burka', en algunos casos o situaciones puede ser objeto de riesgo de seguridad", ha indicado.

"Hoy por hoy no hay ninguna normativa que prohíba ir a una manifestación con la cara tapada y la identidad oculta, creemos que esto es un elemento de riesgo, como estamos viendo en altercados en situaciones en que la gente aprovecha el anonimato y la multitud para aislarse, enmascararse y delinquir", ha argumentado.

Con esta ley buscan "un marco que permita ser más eficaces de una parte a los policías y de otra a los ayuntamientos y responsables públicos para garantizar la convivencia y seguridad ciudadana".