Interior lamenta la protesta de Bomberos porque se han cumplido los acuerdos y por la gran inversión

Actualizado: martes, 2 noviembre 2010 16:09

BARCELONA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Interior ha lamentado la protesta sindical de los Bomberos de la Generalitat de este martes porque desde el departamento han cumplido todos los acuerdos firmados en diciembre de 2006 y han invertido en estos cuatro años más de 121 millones de euros, seis veces más que en la última legislatura de CiU.

Según ha informado la Conselleria en un comunicado, les "extraña" la protesta de este martes, que ha congregado a unos 300 bomberos, porque los sindicatos se han negado a negociar un nuevo acuerdo para los próximos años y a iniciar un nuevo proceso negociador. Asimismo, han asegurado que la manifestación "es más política que sindical".

"Se ha pasado de tener un cuerpo de bomberos que estaba semiabandonado hace unos años a tener un cuerpo con buenos recursos y excelentes profesionales", han aseverado.

El departamento admite que de los acuerdos firmados con los sindicatos queda "un único punto pendiente: el plan de carrera profesional", del que sí se han convocado todas las plazas de bombero previstas y las promociones de mandos.

Recalcan que han cumplido el resto de puntos: la convocatoria de 100 plazas de bomberos cada año, la regulación de las especialidades del grupo de actuaciones especiales (Grae) y el grupo de refuerzo en actuaciones forestales (Graf), convocar 163 plazas de cabo y 100 de sargento, incrementar la retribución de las horas extra y de la oferta formativa, entre otros.

PLANIFICAN DOS CAMPOS DE ENTRENAMIENTO

Además, desde la Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos, están diseñando dos campos de entrenamiento, uno en el Instituto de Seguridad Pública de Catalunya (ISPC) de Mollet del Vallès, y otro en Martorell para incendios en recintos interiores.

La Conselleria ha hecho un repaso de sus actuaciones a lo largo de la legislatura, destacando que han incrementado un 17% el personal desde 2003, pasando de 4.358 bomberos funcionarios y voluntarios, a 5.083.

Además, han renovado y modernizado la flota de vehículos, han construido y ampliado 34 parques de bomberos, adquirido nueva tecnología y nuevo material, modernizado el sistema de comunicaciones, y mejorado la organización y formación.