Interior opta por subvencionar los chalecos antibalas ligeros para los Mossos

Actualizado: domingo, 15 agosto 2010 13:12

BARCELONA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior, Joan Saura, ha explicado que desde su departamento han propuesto a los sindicatos policiales que la dotación de chalecos antibalas ligeros al Cuerpo de los Mossos d'Esquadra se haga subvencionando parte del coste a quienes necesiten adquirir uno.

En una entrevista de Europa Press, Saura ha apuntado que los técnicos de la Conselleria han hecho esta propuesta, que hay que terminar de acordar con los sindicatos y que prevé que se pueda hacer efectiva de cara a septiembre.

Los sindicatos policiales llevan tiempo pidiendo a Interior que dote a los Mossos d'Esquadra de chalecos más ligeros que se pueden llevar debajo del uniforme y que no son tan pesados como los actuales.

La propuesta cobró fuerza en febrero después de un episodio de gran violencia en que dos delincuentes dispararon contra dos agentes cuando acudieron a un prostíbulo en el Eixample barcelonés por un altercado, cuando algunos agentes empezaron a patrullar las calles con los actuales chalecos --más pesados y que se usan por encima del uniforme--.

NORMA ISO

Al referirse a la implementación del procedimiento estandarizado ISO 9001 para las detenciones que realizan los Mossos, el conseller ha admitido que cuando su departamento lo propuso "hubo quien fue reacio", en referencia a los sindicatos policiales y sectores del Cuerpo, aunque ha recalcado que "ahora todo el mundo está de acuerdo".

La norma se ha ido implementando de forma paulatina y trimestralmente en las distintas regiones policiales y ya ha concluido este proceso. "Ahora no solo no hay ninguna protesta, sino que la gente está contentísima de esta propuesta", ha apuntado el titular de Interior.

"Es muy importante que la Policía de Catalunya sea una policía muy profesional, moderna, transparente y de proximidad", y esto se traduce en que "el nivel de contactos y de relaciones con la comunidad no lo tiene otro cuerpo policial". A su vez, debe tener, y así lo quieren también los mandos, medidas que hagan aparecer "de forma transparente" la actuación policial.

Saura ha explicado que este procedimiento, que ya se aplica en el País Vasco, "no significa más burocracia ni más trabajo para los Mossos, al contrario, significa hacer mejor el trabajo y dar una imagen de transparencia". "Son mecanismos que deben fortalecer la buena imagen de los Mossos", ha abundado.

CÓDIGO DE ÉTICA

El conseller ha asegurado que el Código de Ética de los Mossos impulsado por su departamento y redactado por un comité de ética presidido por el ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo se aprobará dentro de pocos meses, cuando se pronuncie el consejo jurídico asesor.

Saura está a la espera de que el consejo les remita el informe perceptivo, que puede tardar entre un mes y tres meses, pero la propuesta "seguro que tirará adelante", ya que se tramitará como decreto ley.

Según el conseller, el voto desfavorable del Consejo de la Policía --que lo tumbó por 23 votos contrarios, cuatro a favor, un voto en blanco y dos abstenciones-- no significa que el secretario de Seguridad, Joan Delort, le ganó un pulso al imponerse, supuestamente, su criterio, entre otras cosas, "porque el conseller es quien manda".

Leer más acerca de: