Interior pone el foco en incendios de urbanizaciones y trabaja con la universidad para atajarlos

El conseller R.Espadaler en la inauguración de un curso sobre incendios
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 14:22

BARCELONA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Interior, junto con el Cuerpo de Bomberos de la Generalitat, ha arrancado este lunes un curso universitario para incorporar la reflexión, el estudio, la planificación y la prevención en incendios en interfaz urbana --zonas con urbanizaciones rodeadas de masa foresta-- que son "cada vez más importantes", según el conseller de Interior Ramon Espadaler.

En el discurso inaugural del curso, que lleva por título: "Los incendios forestales en Interfaz Urbana: hacia la integración del riesgo en la planificación del territorio", el conseller, en compañía del director-académico del Centro Universitario Internacional Menéndez Pelayo (CUIMPB-Centre Ernest Lluch) Agustí Bosch, y del director del curso, Jordi Vendrell, ha hecho cómplices de ayuntamientos y propietarios de casas en estas zonas de la lucha contra este tipo de incendios.

"No todo lo podemos dejar en las manos de los servidores públicos, sino también de aquellos que diseñan los espacios urbanos y también de aquellos que se benefician, en el apartado de prevención", ha incidido Espadaler.

De ahí la importancia que el conseller ha dado a elevar estos estudios al grado universitario que, a juicio del conseller, dará unos frutos que, si bien no podrán recogerse "pasado mañana", se recogerán en un futuro en forma de resultados.

"Tenemos suficiente conocimiento adquirido y la voluntad de sacar consecuencias y lo que hacemos ahora es poner la semilla para que en un futuro la planificación urbanística incorpore la prevención ante este tipo de riesgos; es bueno que reflexionemos sobre el diseño y planificación urbanística y sobre los materiales que se utilizan en esta urbanización", ha sentenciado.

Interior se propone con este curso ser la punta de lanza de un tipo de incendios que cada vez son "más importantes" más allá de las fronteras catalanas.

"Hemos visto que estos incendios de cuarta generación también pasa en otras latitudes, en Francia, norte de Italia...internacionalmente; que seamos la punta de lanza de esta reflexión es bueno para nosotros pero también a nivel europeo", ha considerado.