Interior prepara a 11 municipios con industria química para actuar en caso de emergencia

Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 5 octubre 2009 15:53

BARCELONA 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La dirección general de Protección Civil de la Conselleria de Interior realiza este otoño una campaña informativa dirigida a unas 350.000 personas de 11 municipios de las comarcas del Baix Llobregat, Barcelonès, Vallès Oriental, Baix Ebre y Val d'Aran con industria química para que sepan cómo actuar en caso de emergencia.

El secretario general de Interior, Joan Boada, explicó hoy en rueda de prensa que la campaña busca "concienciar a la población residente sobre la existencia de riesgos de naturaleza química" para que tomen medidas de prevención y autoprotección, así como dar a conocer los sistemas de avisos por riesgo químico y el Plan de emergencia exterior del sector químico de Catalunya (Plaseqcat).

Los municipios donde se llevará a cabo esta campaña, que empezó en abril y que ahora se intensificará, son Santa Coloma de Cervelló, Sant Feliu de Llobregat, Cornellà, Viladecans, El Prat, los barrios de Bellvitge y Gornal de L'Hospitalet de Llobregat, la Zona Franca de Barcelona, el polígono industrial Congost de Granollers, la zona industrial de Montornès del Vallès, la zona del Camp Redó de Tortosa y Les, en la Val d'Aran.

Una emergencia química tiene una característica fundamental, según Boada, y es que "es muy rápida", sobre todo si se trata de una nube tóxica, por lo que es necesaria una "respuesta inmediata" de la empresa, en la que comunique el caso a Protección Civil. En este sentido, si no alertan de la incidencia con la suficiente rapidez, puede haber una sanción.

El secretario general de Interior explicó que darán a la población "información básica para gestionar una emergencia": primero percatarse de ella mediante las sirenas --de un minuto--; después confinarse en un inmueble --nunca dentro del coche--, encender la radio para recibir indicaciones y después escuchar la sirena que marca el final --de 30 segundos--.

REUNIONES CON LA POBLACIÓN

Según Boada, informarán a la población en reuniones informativas a través de "líderes sociales" como directores de instituto, responsables de centros cívicos, entidades sociales, partidos políticos y sindicatos, entre otros. Además, contarán con la ayuda de las empresas del entorno.

En las reuniones, en las que participará Protección Civil, los Bomberos de la Generalitat, los Mossos d'Esquadra y los servicios sanitarios, se entregará material informativo --que estará editado en catalán, castellano, inglés, francés, árabe y chino--.

En total, se distribuirán 70.000 folletos, 70.000 imanes, 6.000 folletos y 6.000 CD para escuelas, 130.000 dípticos multilingües, 20.000 pósters multilingües, entre otros, que llegarán a 67.000 hogares y centenares de empresas.

Además, se realizarán dos simulacros para la población, uno el 25 de noviembre en la industria Aigües de Barcelona, en Sant Joan Despí, donde hay depósitos de cloro que podrían generar una nube tóxica, y una prueba de sirenas a principios de diciembre.

Esta campaña se irá extendiendo a más municipios del Baix Llobregat y Vallès Oriental, aunque Protección Civil no tiene aún determinados los municipios.

Contenido patrocinado