Interior recibe las innovaciones tecnológicas de control de incendios en el cierre de la campaña

Actualizado: sábado, 18 septiembre 2010 15:01

BARCELONA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las últimas innovaciones tecnológicas incorporadas para mejorar el control de incendios han llegadado esta semana a la Conselleria de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat, en que se ha dado por cerrada la campaña antiincendios del verano, en que se han reducido un 90% las hectáreas quemadas respecto a la temporada anterior.

En la presentación las citadas tecnologías, en el marco de una jornada de puertas abiertas en la Conselleria, el secretario general de Interior, Joan Boada, ha destacado la importancia de uno de los nuevos instrumentos.

Se trata de la cámara aérea térmica, que permite obtener la visión de un incendio desde una altura de 300 metros y visualizar los puntos de calor para, así, dibujar su perímetro. Las imágenes pueden ser grabadas por la cámara y transmitidas a los distintos centros de coordinación.

Boada ha remarcado que esta tecnología permitirá localizar tanto incendios como personas, por lo que no sólo va a ser utilizada por el cuerpo de bomberos, sino que también la usarán otros equipos de emergencia.

Sin embargo, la cámara debería haber estado ya operativa durante la temporada de incendios de este verano, pero no llegó hasta esta semana, cuando se ha dado oficialmente por cerrada la campaña. Interior atribuye este retraso a las complicaciones aduaneras surgidas tanto en Estados Unidos como en París, ya que el instrumento es considerado material militar.

"Aunque la hubiéramos tenido, no la hubiésemos utilizado", ya que éste ha sido la tercera temporada de incendios más tranquila desde el año 2000, ha explicado, y ha añadido que la cámara es una gran innovación, pero que si se hubiese necesitado "se hubiera utilizado la ya instalada en el Servei Català de Trànsit (SCT)".

Además se han presentado otras innovaciones como las nuevas pantallas de seguimiento ('tablets'), que permiten hacer un seguimiento de los GPS de los efectivos, un módulo transportable con una sala táctica móvil y ampliadores de cobertura, ideados y creados por la Conselleria con la colaboración de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).

La adquisición de estas nuevas tecnologías ha supuesto una inversión de 11 millones de euros, y han sido exhibidas en la II Jornada de Puertas Abiertas de la Conselleria de Interior.

Leer más acerca de: