Interior recupera la escuela de Policía y la de Bomberos, que afrontan un curso sin nuevos aspirantes

El Conseller De Interior, Felip Puig, En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 22 mayo 2012 20:13

BARCELONA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha aprobado este martes el decreto de reestructuración del Instituto de Seguridad Pública de Catalunya (ISPC), que recupera una fórmula bicéfala con la escuela de la Policía de Catalunya y la de los Bomberos de la Generalitat y Protección Civil después de que se unificaran en 2007.

Esta reorganización llega cuando en el próximo curso las dos escuelas no tendrán nuevos alumnos de los cursos básicos para Mossos y Bomberos de la Generalitat, aunque sí tendrá el curso básico de algunas policías locales y cursos de especialización.

En rueda de prensa, el conseller de Interior, Felip Puig, ha asegurado que por el momento desconoce cuándo podrán convocar nuevas promociones de Mossos y Bomberos y preguntado sobre cuántos efectivos de ambos cuerpos necesitaría Catalunya, ha contestado que los que pueda costearse, porque las necesidades son ilimitadas si bien el ratio por cada mil habitantes es similar al resto de países europeos, del 4,4 por mil.

No ha descartado que puedan endurecerse los requisitos para acceder a ambos cuerpos, y ha dicho que podría haber condiciones nuevas de cara a los próximos años, sin dar más detalles.

El ISPC tendrá este 2012 un total de 59.066 horas formativas, frente a las 82.149 horas que impartió en 2011, si bien la cifra de plazas será de 22.035 este 2012, mientras que en 2011 hubo 15.925.

NUEVOS DIRECTORES

La escuela de Policía de Catalunya estará dirigida por el comisario de los Mossos Antoni Permanyer y la de Bomberos y Protección Civil por el inspector Josep Maria Juncosa, hasta ahora subdirector general técnica de la Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos.

Acompañado de la directora del ISPC, Núria Aymerich, y los dos directores de las escuelas, Puig ha explicado que la separación de las dos escuelas se hace para "visualizar" a los dos cuerpos y recalcar que en Mollet del Vallès también se forman los Bomberos de la Generalitat.

Se trata de destacar "el carácter simbólico y enfatizar las dos dimensiones del sistema de seguridad", ha indicado el conseller, que ha puntualizado que en la vertiente pedagógica, participarán más los profesionales de ambos cuerpos en la confección de los programas educativos porque cada director contará con un equipo de profesionales.

Puig ha asegurado que esta reforma tarde o temprano la tendrían que haber hecho, pese a que este año no tengan cursos básicos de formación de Mossos ni Bomberos, por lo que por ahora pondrán en marcha un "ambicioso plan" de formación especializada.

A partir de esta renovación, se incorporará el inglés como asignatura obligatoria en el curso básico policial y se pondrá en marcha un Máster en 'Dirección estratégica de la seguridad y la policía'.

FORMACIÓN DE BOMBEROS VOLUNTARIOS

Además, Puig ha resaltado que desde la Escuela de Bomberos se impulsará la formación básica de los bomberos voluntarios, y la intención es "incrementar el número de horas y materias para avanzar en un proceso de equiparación de la formación básica de los bomberos voluntarios y profesionales".

Este anuncio llega después de que el incendio de Rasquera evidenciara un conflicto latente entre el departamento y los bomberos voluntarios, ya que muchos rechazaron acudir a trabajar en el fuego.