Intermón alerta de que la Generalitat sólo destina el 0,03% de recursos a cooperación

Intermón Oxfam
INTERMON
Actualizado: martes, 27 marzo 2012 16:57

MADRID/BARCELONA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ONG Intermón Oxfam ha alertado este martes de que el Govern de la Generalitat sólo destina el 0,03% de la renta nacional bruta (RNB) a cooperación internacional, lejos del 0,7% proyectado hace cinco años por el anterior Ejecutivo catalán.

Durante la presentación del informe 'La realidad de la Ayuda 2011', la entidad ha recordado que el presupuesto que la Generalitat destina a la Ayuda Oficial Desarrollo (AOD) se ha reducido en un 70% en dos años, el mayor recorte de la historia.

El informe revela que, en términos de renta per cápita, Catalunya sigue disminuyendo su contribución a los países en desarrollo ya que en el 2009 se destinaron 7,67 euros por habitante, mientras que en el 2010 fueron 7,55 euros, lejos de los 32,20 euros de Navarra, o los 20,36 del País Vasco.

Tras corroborar estos datos, el director del departamento de campañas y estudios de Intermón Oxfam, Jaime Atienza, ha pedido al Gobierno que "frene la sangría" del descenso de la AOD, que desde 2008 se ha reducido un 40% en el conjunto del Estado, según constata el informe.

"Reducir la ayuda al desarrollo no es la solución para salir de la crisis económica porque una cooperación bien entendida y ejecutada podría contribuir a la prosperidad en países con los que España interactúa y permitiría remontar la crisis de forma más rápida y compartida", ha añadido Atienza.

Ante este recorte, ha recordado que otros países del entorno como el Reino Unido "han mantenido sus niveles de AOD pese a la situación económica".

Junto a los británicos, el informe destaca que Estados Unidos, Alemania, Francia o Japón han mantenido en 2010 su ayuda al desarrollo y que sólo Noruega, Luxemburgo, Suecia y Dinamarca alcanzaron la meta de destinar el 0,7% de su RNB al desarrollo.

AUMENTA LA AYUDA EN FORMA DE CRÉDITOS

Por otro lado, la investigadora de Intermón Oxfam, Deborah Itriago, ha lamentado que se ha aumentado la AOD reembolsable --aquella que genera deuda y el país receptor debe devolver con intereses--, doblándose de 2009 a 2010, y que la misma "haya alcanzado un 15% del total incumpliendo el Pacto de Estado contra la Pobreza que establecía el límite de esta ayuda en un 5%".

Itriago ha criticado que "la crisis económica empuje a los políticos a buscar estrategias para mantener niveles de desembolso de ayuda sin afectar al déficit con una falta total de visión y criterios sobre qué sectores y países deben ser revisados".