Publicado 10/12/2020 12:49

Intersindical-CSC reivindica a los trabajadores educativos como "imprescindibles" en una campaña

Rueda de prensa de la Intersindical-CSC ante la Conselleria de Educación, en Barcelona
Rueda de prensa de la Intersindical-CSC ante la Conselleria de Educación, en Barcelona - EUROPA PRESS

Pide "decisiones políticas valientes" en favor de la educación pública

BARCELONA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Intersindical-CSC ha impulsado una campaña en la que reivindica a los trabajadores educativos como "imprescindibles" y anima a la movilización para el corto y medio plazo.

En una rueda de prensa frente a la Conselleria de Educación de la Generalitat, su portavoz, Judith Ribera, ha defendido que la campaña, basada en la pegada de carteles y en la difusión de vídeos en redes, es necesaria "para denunciar el menosprecio que las diferentes administraciones han mostrado reiteradamente hacia los trabajadores".

Ribera ha considerado que son los trabajadores los que, "gracias a su esfuerzo, han hecho posible que los centros educativos hayan estado abiertos y hayan funcionado con casi total normalidad, pese a todas las adversidades que han tenido que soportar a causa del cúmulo de despropósitos de las administraciones" durante la pandemia.

Las plantillas son "la única garantía para mantener la calidad y la equidad de nuestro sistema educativo", ha razonado la portavoz.

El manifiesto que ha elaborado la organización critica que las medidas tomadas por las administraciones para paliar los efectos de la pandemia han sido "no solo insuficientes, sino negligentes en muchos casos".

Por todo lo anterior, han exigido que los gobiernos "no se queden solo en las palabras de reconocimiento de la tarea de todas estas personas imprescindibles, sino que lo hagan con hechos, con decisiones políticas valientes a favor de la educación pública", que, en opinión del sindicato, deberían pasar por una bajada de ratios y más contrataciones que den estabilidad laboral al colectivo educativo, así como una mejor gestión del personal de riesgo.

NO SOLO DOCENTES

Pese a ser un sindicato de docentes, la campaña está dirigida a todos los trabajadores del ámbito educativo, como el personal de limpieza, de administración, de servicios o de ocio educativo: "La escuela somos todos, y focalizarse solo en los docentes no deja de ser una concepción pobre de lo que es la educación", ha explicado Ribera.

La organización ha hecho un llamamiento a la "movilización permanente y conjunta de todos los profesionales del mundo educativo", y Ribera no ha descartado una convocatoria de huelga para el mes de febrero.

Más información