La inversión municipal de Barcelona será de 746,2 millones en 2009

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2008 16:45

BARCELONA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La inversión total del Ayuntamiento de Barcelona para el año que viene será de 746,2 millones, contando el Patronato Municipal de Vivienda, la empresa BSM e institutos como el de mercados.

Del total de inversión, 616,8 millones serán los que gestionará directamente el consistorio, y que crece un 4,1 por ciento por las aportaciones que introdujo ERC.

En la Comisión de Hacienda y Presupuestos, el bipartito, que forman PSC e ICV-EUiA, contó con el apoyo de los republicanos para aprobar inicialmente las cuentas de 2009, que ascienden a 2.438 millones de euros.

El PP votó en contra y CiU expresó su reserva del voto para el plenario del viernes 19 de diciembre, cuando las cuentas se someterán a la aprobación definitiva.

El tercer teniente de alcalde de Hacienda y Promoción Económica, el socialista Jordi William Carnes, consideró que es "un buen presupuesto" ante la crisis, y se mostró abierto al diálogo con el resto de formaciones durante la semana que queda por delante antes de aprobarlos definitivamente.

Xavier Florensa (ERC) destacó que, a diferencia de las previsiones iniciales sobre la inversión --que el Gobierno municipal preveía mantener respecto al presupuesto de este año--, las cuentas aprobadas hoy inicialmente no hacen como Madrid, "que en un año de dificultad económica, cierran la barraca y paralizan las inversiones".

El concejal de CiU Antoni Vives defendió que ahora toca "poner la leña al fuego" y que el Ayuntamiento aumente aún más la inversión para ser el "motor" de la economía de la ciudad ante la crisis.

El edil del PP Javier Mulleras defendió destinar más dinero a ámbitos como la seguridad, la vivienda y la promoción económica, y se mostró partidario de bajar los impuestos.