La inversión en las 'startups' catalanas de salud alcanza los 120 millones, según Biocat

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, llega a la presentación del 'Informe de la BioRegió de Catalunya 2020'
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, llega a la presentación del 'Informe de la BioRegió de Catalunya 2020' - David Zorrakino - Europa Press
Publicado: lunes, 28 septiembre 2020 14:02

El sector ocupa 230.000 personas en Catalunya y supone el 7,3% de su PIB

BARCELONA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las 'startups' catalanas del sector de las ciencias de la vida y la salud han conseguido atraer este 2020, y a falta de tres meses para que acabe el año, un total de 120 millones de euros en inversiones, superando el "récord" alcanzado en 2019, cuando se captaron 112 millones.

Así se desprende del 'Informe de la BioRegió 2020', elaborado por la fundación público-privada Biocat y la asociación empresarial CataloniaBio and HealthTech, que han presentado este lunes los responsables de ambas instituciones, Jordi Naval y Judit Anido, en un acto que ha inaugurado el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Según el estudio, las empresas de biotecnología y biomedicina ocupan en Catalunya a 230.000 personas, y suponen el 7,3% del PIB catalán, lo que demuestra, según ha afirmado el presidente Torra, que el sector es "una de las fortalezas del país" y un sector muy relevante.

Torra ha defendido que Catalunya es "una de las regiones del sur de Europa con más proyección" en este ámbito, y ha felicitado al sector por su capacidad para atraer inversión, crear riqueza e innovar, así como por su respuesta ante la pandemia del coronavirus.

INVERSIÓN EXTRANJERA

La presidenta de CataloniaBio ha destacado que la principal vía de inversión este 2020 ha sido el capital riesgo, con 80,2 millones de euros, y que en una de cada cuatro rondas de inversión, ha habido participación extranjera, especialmente de Europa y Estados Unidos.

"Hemos detectado una tendencia al crecimiento de las rondas de inversión", ha indicado Anido, que ha celebrado que entre las aportaciones económicas locales e internacionales, la bioregión de Catalunya cuenta con 700 millones de euros para proyectos de investigación.

El director general de Biocat, ha destacado que una de cada cuatro empresas creadas en el sector son 'spinoff', "es decir, que provienen de las universidades", y que hasta un 30% de las compañías de nueva creación tienen fundadoras mujeres.

RETOS DE FUTURO

Anido y Naval han pedido trabajar por una mayor transferencia tecnológica en el sector, con un sistema de patentes "más activo" que ofrezca incentivos a los investigadores; han sugerido que el sistema público de salud invierta en las innovaciones del sector; que se apueste por el talento joven y femenino; y que se promuevan estrategias para atraer una mayor inversión.

"Catalunya está al nivel de países europeos como Bélgica, Finlandia o Austria en generación de riqueza en las empresas de salud, pero estamos atrasados en aspectos como las patentes o la financiación, especialmente en los primeros momentos de las nuevas empresas", ha asegurado el director general de Biocat.

"Esperamos que en 2025 podamos tener un ecosistema más maduro, más equilibrado --con empresas de más tamaños-- y con una mayor variedad de ámbitos de trabajo", ha declarado la presidenta de CataloniaBio, que ha recordado que el 78% de las empresas biotecnológicas aún son micro; y que es necesario proteger la educación, la investigación y el emprendimiento para que el sector siga creciendo.

Leer más acerca de: