Investigadores catalanes desarrollan un sensor para medir la humedad desde el aire

Actualizado: viernes, 19 noviembre 2010 15:34

BARCELONA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Investigadores catalanes del Centro de Tecnología Aeroespacial (CTAE) y de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) han desarrollado un sensor capaz de medir la humedad desde una avioneta, con una resolución de entre 200 y 300 metros, ha informado la red Tecnio de centros tecnológicos.

La nueva herramienta, que estará en el mercado a partir de mediados de 2011, permitirá medir con más precisión el nivel de humedad en el terreno y el contenido de agua en la vegetación, dos factores claves para realizar previsiones meteorológicas y calcular el riesgo de incendio en una zona concreta.

El proyecto 'Sensor aerotransportado para medir la humedad' (Samhu) permitirá también crear mapas de riesgo de inundaciones y supone un paso más respecto a otros sistemas de cálculo a nivel global. Asimismo, puede servir para planificar mejor las cosechas y el desarrollo de modelos hidrológicos.

La iniciativa ha sido posible por la conjunción de estrategias de un consorcio de empresas catalanas y el grupo de investigación en Ingeniería Electromagnética y Fotónica (EEF) de la UPC.

La agencia de soporte a la competitividad de la Conselleria de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat, ACC1Ó, junto al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) han aportado el 30% de los cerca de 2 millones globales que ha costado el proyecto.