Publicado 16/11/2015 14:40CET

Investigadores crean un sistema informático que detecta las emociones humanas

Usuario, redes sociales, ordenador, portátil, internet
PIXABAY

   BARCELONA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores del grupo de investigación Scene Understanding and Artificial Intelligence Lab del IN3 de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) han creado un sistema informático que deteca las emociones humanas.

   El trabajo, cuyos resultados publica la revista 'Pattern Recongnition Letters', es fruto del análisis de la expresión facial mediante técnicas de visión por computador.

   El estudio, liderado por David Masip, Àgata Lapedriza y David Sánchez-Mendoza, se ha hecho a partir de un algoritmo creado por los investigadores que detecta los puntos clave del movimiento del rostro que están directamente relacionados con los movimientos musculares de las expresiones.

   Una vez detectados, se han clasificado en las siete expresiones faciales básicas --como son la felicidad, sorpresa, tristeza, miedo, disgusto, enfado e indiferencia-- compartidas por las diferentes culturas del mundo.

   Una de las aportaciones del estudio, hecho en colaboración con la Universidad de Pittsburgh, es la combinación del análisis de la apariencia con la estructura facial con la que se ha podido demostrar el éxito de la técnica, puesto que el porcentaje de acierto del algoritmo se ha situado en el 89,9%.