UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE CATALUNYA (UPC)
BARCELONA 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un equipo investigadores de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y de la italiana Fondazione Santa Lucia (FSL) llevarán a la Exposición Universal de Shangai 2010, del 1 al 3 de agosto, un caminador inteligente, diseñado para asistir a personas mayores o en proceso de rehabilitación médica.
El 'i-Walker', que se expondrá en el pabellón italiano, integra robótica, inteligencia artificial y tecnologías de la información y las comunicaciones para compensar la pérdida de funciones sensoriales, motoras y cognitivas del usuario.
Supone un paso más allá de los caminadores convencionales por tener la capacidad de comunicarse con el usuario, pensar por sí mismo y reaccionar ante el entorno.
Éste cuenta con comandos orales y se puede activar con las instrucciones verbales simples del usuario --por ejemplo, llévame a la cocina--, por lo que incorpora elementos de autonomía de movimiento y un agente 'software' inteligente y personalizado.
La creación del artificio se enmarca en el proyecto europeo Suported Human Authonomy for Recovery and Enhancement of Cognitive and Motor Abilities Using Information Technologies (Share-it), que lidera el profesor Ulises Cortés.