Iratxe Garcia (S&D) ve vínculos entre Rusia y "la extrema derecha" y también con el independentismo

Archivo - La presidenta del grupo S&D en el Parlamento Europeo, la socialista Iratxe García
Archivo - La presidenta del grupo S&D en el Parlamento Europeo, la socialista Iratxe García - Pool - Archivo
Publicado: domingo, 20 marzo 2022 10:24

Cree que en Europa "preocupa que dentro del Partido Popular Europeo esté el PP español"

BARCELONA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del grupo S&D en el Parlamento Europeo, la socialista Iratxe Garcia, ha dicho textualmente que hay vínculos entre Rusia y la "extrema derecha" --que ejemplifica en líderes como la francesa Marine Le Pen y el italiano Matteo Salvini--, así como con fuerzas del independentismo catalán.

En una entrevista en 'El Periódico' recogida por Europa Press este domingo, ha afirmado que "ambos vínculos se reflejan en el mismo informe de la Comisión de Interferencias" del Parlamento Europeo, y ha sostenido que forman parte de una estrategia rusa para, en sus palabras, desestabilizar Europa.

Ha subrayado que estos presuntos vínculos son una preocupación en Europa y que "la Unión Europa tiene que protegerse", por lo que su grupo parlamentario ha pedido continuar con las investigaciones durante un año más.

También ha destacado que "en Europa preocupa que dentro del Partido Popular Europeo esté el PP español, que está en muchas ocasiones siendo cómplice de la extrema derecha", en referencia al pacto de gobierno del PP y Vox en Castilla y León.

UCRANIA

Garcia ha rechazado que la UE esté dificultando la entrada de Ucrania en la Unión y ha defendido que son los procedimientos establecidos en los tratados: "En ningún momento Europa ha dicho que no a la entrada de Ucrania, tenemos los brazos abiertos, evidentemente con el proceso de transformaciones que tiene que llevar a cabo el país".

En esta línea, ha sostenido que "Europa está ayudando, con un grado de implicación muy importante, a Ucrania y al ejército de Ucrania".

Preguntada por la creación de una zona de exclusión aérea, ha pedido responsabilidad en la toma de decisiones y ha recordado que si se estableciera la zona de exclusión aérea y se violara, habría que entrar en el conflicto.

Ha abogado por apoyar la oposición rusa porque "llegará un momento en el que tenga que haber una respuesta ciudadana para acabar con este dictador", en alusión al presidente ruso, Vladimir Putin.