El Irec crea un método para abaratar la producción industrial 4.0 con inteligencia artificial - IREC
BARCELONA 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Institut de Recerca en Energia de Catalunya (Irec) ha desarrollado un método de control de calidad y monitorizage industrial a través de inteligencia artificial compatible con la industria 4.0 que permite optimizar la producción de materiales complejos y abaratar el coste.
Según un comunicado de la entidad este lunes, también permite aumentar el rendimiento de los procesos industriales, reducir el impacto ambiental y facilitar la transición energética para una sociedad más sostenible.
El método permite detectar defectos en cada capa de los materiales de manera temprana y evitar la producción de dispositivos defectuosos, ya que actualmente se suele comprobar una vez completada la fabricación.
El jefe adjunto del Grupo Solar Energy Material and Systems (Sems) del Irec, Víctor Izquierdo, ha puesto el ejemplo del proyecto europeo Solar-Win, que desarrolla ventanas fotovoltaicas inteligentes.
Ha asegurado que el sistema es "fácilmente trasladable" a otros procesos industriales de dispositivos complejos como pantallas Oled o microelectrónica.