Publicado 21/04/2021 12:49CET

Irene Vallejo reivindicará "el placer de la lectura" en su pregón de Sant Jordi

Archivo - La escritora y filóloga Irene Vallejo.
Archivo - La escritora y filóloga Irene Vallejo. - JORGE FUEMBUENA - Archivo

Asegura que en pandemia la gente ha entendido que "los libros están ahí siempre"

BARCELONA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La escritora zaragozana Irene Vallejo reivindicará "el placer de la lectura, la parte hedonista y gozosa de leer" en el pregón que pronunciará por Sant Jordi este jueves por la tarde organizado por las Bibliotecas de Barcelona.

Según ha avanzado en una rueda de prensa telemática este miércoles, Vallejo ha explicado que destacará que los beneficios de la lectura --ampliar el vocabulario, expresarse mejor, tener más empatía, ha ejemplificado-- solo suceden si se disfruta de la lectura: "Si leemos por imposición nada de eso se hace realidad", ha afirmado.

Además, la autora del ensayo 'El infinito en un junco' (Siruela en castellano y Columna en catalán) también se centrará en el papel de los libros durante la pandemia de Covid-19, que han contribuido, según ella, a "escapar a la ansiedad y a la espiral de angustia" que provocaban los acontecimientos.

Ha sostenido que "resulta una bonita paradoja" que, tras años de predicciones apocalípticas --en sus palabras-- sobre el estado de la lectura, durante la pandemia haya aumentado el número de lectores.

"Ha sido muy importante entender que los libros están ahí siempre", ha dicho la ensayista, que ha recordado que en 'El infinito en un junco' sostenía que los libros son grandes supervivientes de la historia, por lo que tienen futuro, y ha hecho un llamamiento a cuidar de ellos.

Ha destacado el aumento de consumo de clásicos ("en momentos duros buscamos su sombra, su apoyo, su firmeza", ha dicho) y se ha mostrado favorable a la coexistencia entre papel y pantallas como formas complementarias de consumir literatura.

Asimismo, en su pregón destacará el trabajo de editoriales, imprentas, distribuidoras, librerías, bibliotecas y traductores: "La fiesta es una gran forma de agradecer y apoyar, sobre todo si adoptamos alguno de estos libros huérfanos, y una forma muy placentera de devolver lo que hemos recibido estos meses de los libros", ha reflexionado.

"DÍA DEL ORGULLO LECTOR"

Vallejo ha elogiado la jornada de Sant Jordi, calificándola de "día del orgullo lector", y ha llamado a considerar los lectores como una familia, un clan o una tribu que ha crecido.

Ha explicado que está inmersa en el trabajo de promoción de su libro y en la supervisión de las traducciones que se están preparando, que incluyen idiomas como el gallego, el euskera, el chino, el japonés, el coreano, el francés, el italiano, el inglés y el alemán.

Contador