Israel Galván y Akram Khan fusionan estilos en 'Torobaka' en el Mercat

A.Khan (coreógrafo) , F.Casadesús(dtor.Del Mercat) e I.Galván (bailaor)
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 2 octubre 2014 17:28
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

BARCELONA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Israel Galván y Akram Khan fusionan sus estilos en el espectáculo inaugural 'Torobaka' del Mercat de les Flors, desde este viernes y hasta el domingo.

Se trata de un diálogo con duetos y solos entre el bailaor y coreógrafo flamenco y el coreógrafo británico oriundo de Bangladesh.

   En rueda de prensa este jueves, Khan ha explicado que en un principio no veía muy clara la propuesta de unir danza contemporánea 'kathak' --tradicional de la India-- y flamenco, y se sentía escéptico hacia ésta porque ambos no hablan el mismo lenguaje, aunque "surgió algo nuevo" gracias a su interacción, creando algo muy interesante.

   Ha asegurado que ofrece "una nueva forma de moverse, no es flamenco ni danza contemporánea", y ha pronosticado que tanto el público de danza como de flamenco detectarán algo nuevo en esta coreografía, que también cuenta con mucho humor.

MIRAR AL PASADO

   "Como no hablamos el mismo lenguaje verbal fue como 'lost in translation'. Si hubiéramos hablado la misma lengua no se habría creado algo tan interesante", ha dicho por su parte Khan, que ha subrayado que es poco habitual que en danza contemporánea se mire al pasado en lugar del futuro, al contrario de lo que hace Galván de tomar la tradición para afrontar el futuro.

   Galván, Premio Nacional de Danza 2005, nunca había hecho un dúo, y menos con una persona que baila "tan bien", y ha afrontado este reto como una conversación entre dos que le ha obligado a bailar más deprisa, adquiriendo un nuevo ritmo.

   "Yo vine con las botas zapateando fuerte", ha explicado Galván, quien quedó muy satisfecho tras ver las primeras grabaciones en vídeo, aunque lo vio muy bonito en el vídeo.

   Después de este proceso, que ha definido como un regalo, Galván ha afirmado que se le quedará marcado en el cuerpo el rastro del británico: "Llevaré siempre un poco de Akhram".

   Forman parte de los arreglos y la interpretación musical David Azurza, Bobote, Christine Leboutte y Bernhard Shcimpelsberger, quienes aportan una sonoridad de "músicas del mundo" con temas italianos, flamencos, indios, sardos y corsos: "Nos adentramos en el pasado y el resultado el muy variado", ha explicado Khan.

UN TORO Y UNA VACA

   'ToroBaka' es el título de un poema fonético de Tristan Tzara de inspiración maori; y remite a animales sagrados para ambos bailarines -el toro y la vaca--, en base al que establecen una violencia inicial que pone de relieve los dos mundos.

   El director de la sala, Francesc Casadesús, ha explicado que este espectáculo -coproducido por el Mercat-- ha sido como juntar a dos amigos que uno piensa que se llevarán bien, y ha comentado que al poner a la venta las entradas de este espectáculo ha sido "como montar un concierto de Bruce Springsteen", ya que las entradas se agotaron en tres horas con colapso del sistema de 'ticketing' incluido.

   "Creo que el Mercat se ha quedado pequeño para ellos. Tendremos que plantearnos qué pasa", ha afirmado contento Casadesús, que ha invitado a salas más grandes como el Gran Teatre del Liceu a contar con este tipo de propuestas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado